El 20% de los mayores de 50 años padece cataratas, y el número asciende al 40% para los mayores de 60, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Esta enfermedad, que se inicia con una visión borrosa, está rodeada de mitos. Por eso Rosario 3 fue en busca de la opinión de Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo y docente universitario que aclaró muchas dudas al respecto.

- ¿Por qué se produce la catarata?

- Nosotros nacemos con una lente llamada cristalino que lleva ese nombre por ser transparente. Con los años se va opacando fisiológicamente. A ese fenómeno lo llamamos catarata. Existe un mito popular que cree que “la catarata es una telita”. Nada de eso: el cristalino al opacarse genera una dificultad en la visión que es la que refieren los pacientes que padecen de cataratas cuando nos dicen que tienen una visión “borrosa”.

- ¿Cómo se presenta?

- Nunca lo hace de golpe, sino más bien lentamente. Siempre recurrimos al mismo ejemplo, es como ver a través de un vidrio esmerilado o un vidrio sucio. Cuando es incipiente, el paciente casi no lo nota, pero a medida que pasa el tiempo va comenzando a acostumbrarse a una visión turbia. Como los dos ojos se van opacando a la vez, quien padece de cataratas no logra diferenciar, todavía, una buena de una mala visión. Cuando son operados de un ojo, alcanzan a ver la diferencia y la pérdida de nitidez de la visión.

- ¿Cómo se la trata?

- Quirúrgicamente, ya que los demás tratamientos se han mostrado inefectivos. Hoy, la cirugía de catarata es una técnica rápida que nos permite operar a los pacientes en pocos minutos. En menos de una hora pueden retirarse a sus domicilios, y recuperan la visión de inmediato. En los últimos 20 años esta técnica cambió drásticamente el tratamiento de la catarata a tal punto que antes de su aparición, se esperaba a que la catarata avanzara. Hoy, al contrario, apenas diagnosticada, proponemos a los pacientes la intervención, ya que facilita nuestra tarea y permite una recuperación rápida del paciente.

- ¿Qué se les recomienda a los pacientes operados de cataratas?

- Que se hagan un control anual para evaluar el estado de su visión. Lo que les colocamos a los pacientes son lentes intra oculares que les permiten ver bien. De todos modos, cada tanto, debemos revisar su estado y controlar la presión ocular, ver cómo está la retina y por eso se requiere el control anual.

Gabriel Bercovich
Gabriel Bercovich | Médico Oftalmólogo | Docente Universitario | Matrícula: 12089 | Oftalmología Global