El diseñador alemán Karl Lagerfeld, conocido por haber dirigido las creaciones de la firma francesa Chanel desde 1983, falleció este martes a la mañana a los 85 años, según publicaron medios franceses.

De acuerdo a lo que informó la prensa local, el sastre, estilista y fotógrafo alemán estaba enfermo desde hacía varias semanas.

Célebre por sus trajes y sus gafas negras, el llamado "káiser" de la moda fue el responsable de haber resucitado la casa Chanel, a la que logró darle un aire más moderno.

Apasionado de su trabajo, solía crear diez colecciones por año además de otras dos para la marca Fendi.

Fuente: EFE

El diseñador de Chanel y Fendi había estado inusualmente ausente del desfile de alta costura de Chanel en París, debido a que se sentía "cansado", según había informado la firma en ese momento.

En esa ocasión, no salió a saludar como dicta la tradición al cierre del desfile, bajo la bóveda acristalada del museo del Grand Palais. En su lugar lo hizo su directora de estudio, Virginie Viard.

Su legado

Diseñador, fotógrafo y potenciador de la cultura, Lagerfeld se estableció hace tiempo como una de las leyendas de la moda. En época de recambio constante de directores creativos, él seguía más firme que nunca y conquistó a las nuevas generaciones con propuestas modernas arriba de la pasarela.

Con más de 60 años en la industria del prêt-à-porter y haute couture, Lagerfeld se despidió del mundo de la moda erigiéndose en lo más alto, sin ceder ni un centímetro de su reinado, señaló Infobae.

Polémico pero venerado, él mismo se veía imprescindible: "Hago doce colecciones al año, no veo muy bien quién podría hacerlo en mi lugar, aunque a muchos les gustaría", había declarado a la revista Paris Match.

Fuente: EFE

"Yo hago lo que dicta mi instinto", reafirma. Es que Karl jamás tuvo una formación académica ligada al diseño. Perteneciente a una familia de clase media alta, padre industrial y madre abocada a su educación, exigente y obsesiva con la imagen y modales.

Excéntrico, visionario creativo y con una clara cabeza para los negocios, Lagerfeld se estableció como una de las grandes leyendas de la moda, añade la reseña de Infobae. Hoy, con su partida, no parece fácil determinar quién podría hacer lo que él hace, y quién podría llevar el mando de Chanel con tanta serenidad, confianza y magistralidad como el káiser.