Podrían festejar juntos porque Rosario es la ciudad del país en donde más se defienden los colores de los clubes locales. Pero va a ser difícil que eso ocurra. En cambio, el punto en donde canallas y leprosos harán hincapié (para bien o para mal) será precisamente en un dato que los enfrenta. Según la encuesta que realizó la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación en todo el país, el 33,7 por ciento de los rosarinos son hinchas de Central mientras que sólo el 18 son de Newell´s.

Esa gran diferencia esconde otro dato importante. En la ciudad, quedaron más atrás Boca con el 15 por ciento y River con el 14,6 por ciento. Ese 30 por ciento que juntan ambos grandes es muy inferior al 50 por ciento que suman los clubes de la ciudad.

Un índice que no se da en el resto del interior del país donde bosteros y millonarios son los más populares. En Córdoba, por ejemplo, Boca tiene el 31,7 por ciento de adhesiones, seguido por River con el 28,7 e Independiente con 9,8 por ciento. Recién en un cuarto lugar aparece Talleres con el 8,9 por ciento y quinto Belgrano con 5,6.

En La Plata la situación entre los locales y los grandes es más pareja: Gimnasia y Esgrima aparece primero con el 20,5 por ciento, en el segundo puesto está Boca con el 20,1 por ciento, tercero Estudiantes con el 19,8 y luego River con el 12.

La encuesta sobre preferencias deportivas del Sistema Nacional de Consumos Culturales, que publicó Página 12 este domingo, tomó 3051 casos de todo el país (Buenos Aires y 34 ciudades del interior), por muestreo, en base a entrevistas cara a cara. A nivel nacional, Boca encabeza las preferencias aunque está lejos de ser “la mitad más uno”: tiene un 41,5 por ciento de simpatizantes, diez puntos más que River.

El dato local de la encuesta seguro generará nuevas ediciones de un debate eterno que suele inundar los bares de la ciudad: ¿quién tiene más hinchas? Por ahora, los canallas sumaron un nuevo argumento para dar esa pelea, pero el ingenio popular no tiene límites y ya se escuchará la respuesta rojinegra.