Mientras los taxistas presionan en el Concejo para que no se avance con la idea de licitar 500 nuevas chapas para mejorar el servicio y el intendente Miguel Lifschitz ratificó que el municipio avanzará en esa dirección y la idea es hacerlo rápido, una mirada rápida por el listado de titulares de taxis permite verificar que si bien la mayoría tiene una sola, también son muchos los que tienen más -un máximo de ocho, aunque desde algunas agrupaciones del sector dicen que hay quien tiene doce si se suman los de testaferros-. Para ver el listado haga click aquí (la información se ofrece en formato .pdf, por lo que para visualizarla se debe tener el programa correspondiente).

Según el relevamiento del municipio en Rosario que sirvió de base al estudio mediante el cual se determinó que hacen falta 500 chapas nuevas hay 3.123 licencias distribuidas entre 2.723 titulares. Hay una particularidad: muchas de las titulares son mujeres, que también se destacan entre las que concentran más chapas en una sola mano.

Vale una aclaración: que una persona tenga ocho chapas, incluso doce, es perfectamente legal. La ordenanza 2.649, que regula la actividad, establece que las personas físicas pueden tener un máximo de 20 licencias y las personas jurídicas hasta 50.

Una de las personas que más licencias tiene es Susana Mujica, quien en diálogo Radio 2 se ocupó de aclarar que tiene todo en orden, incluso todo lo referente al personal a su cargo. 

Es que las licencias actuales no caducan e incluso son hereditarias. En su caso, dijo que las heredó de su marido ya fallecido.

La mujer evitó pronunciarse en contra de que se entreguen nuevas licencias, lo cual le valió los cuestionamientos de los taxistas que estaban concentrados frente al Concejo que no le permietieron expresar su opinión en el móvil de Canal 3 y la hicieron retirarse del lugar.

La idea del municipio es cambiar las actuales reglas del juego en la licitación de las nuevas chapas, que podrían ser sólo una por persona, con ciertos requisitos a cumplir a riesgo de que caduque la licitación.