El Ministerio de Salud de la Nación busca limitar en 43 años la edad máxima para cubrir tratamientos de fertilización en el caso de que se usen óvulos propios, y 50 años en los casos de ovodonación.

Esto se fijaría en la reglamentación de la cobertura de reproducción médicamente asistida contemplada en la ley 26.683, con la cual el Estado garantizó el “acceso integral a procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida”.

La norma fue sancionada en julio de 2013, pero todavía presenta una serie de vacíos legales que pueden dar lugar a distinto tipo de interpretaciones. De hecho surgieron muchos conflictos entre particulares, prepagas y obras sociales que están siendo analizados por la Justicia.

La idea de esta reglamentación es terminar con estas diferencias. “Actualmente está en redacción la resolución que fija la edad máxima para cubrir el tratamiento: será de 43 años más 365 días, para tratamientos con óvulos propios, y de 50 más 365 días para tratamientos con óvulos donados”, indicó Nicolás Neuspiller, coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, y consignó Doc Salud.