Helio Rebot, legislador del Frente para la Victoria, presentó un proyecto en la Legislatura porteña por el cual a partir de ahora y de convertirse en ley la iniciativa las modelos “extremadamente delgadas” no podrán participar de desfiles organizados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto cuenta con dos articulos, aunque el segundo es de forma. El primero de ellos dice: “Prohíbese en el territorio de la ciudad la participación en desfiles de moda de todas aquellas personas que tengan un índice de masa corporal inferior a 18, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

La fundamentación del autor es que se intenta “seguir con el criterio recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que utiliza el denominado índice de masa corporal que relaciona el peso de cada persona con su estatura”. El cálculo que se hace para obtener el índice es el siguiente: se divide el peso de la persona por su estatura al cuadrado, por lo que aquellas mujeres que estén por debajo no podrían desfilar.

La iniciativa se inscribe en lo que sucedió en Madrid hace unas semanas. En ese sentido, Rebot sostuvo: “En Madrid, el gobierno regional llegó a un acuerdo con las principales agencias de modelos, representantes de la Asociación de Creadores de Moda con miembros de la Asociación Española de Endocrinología y Nutrición” para regular la participación de las jóvenes “hiperflacas” en los desfiles.

Lo que busca la ley es prevenir la transmisión de cánones de belleza que generen enfermedades vinculadas con la mala alimentación, que según las estadísticas están vinculados al 15 por ciento de las muertes en el mundo.