El Saladillo, destino turístico. Los habitantes de la zona sur plantearon un proyecto con ese objetivo ante los concejales, que este jueves debatieron teniendo como marco el centro de distrito sur Rosita Ziperovich. Con un importante trabajo de elaboración y mucha creatividad la iniciativa reclama una revitalización que, desde el rescate de la historia, convierta al barrio en un sitio de atracción turística.

El autor de la propuesta, que será remitida al Departamento Ejecutivo para que estudie su factibilidad, es el artesano de la zona Horacio Leiva. Los lineamientos generales consisten en trabajos de pintura de las fachadas de las propiedades frentistas por avenida del Rosario (desde las piletas del balneario hasta el puente que cruza al frigorífico Swift y de algunas calles laterales), la remodelación del paseo frente al balneario (incluyendo la instalación de un portal o mojón como logo que identifique la pertenencia al barrio), pintura de murales en el mismo paseo y en los muros del puente de la avenida de Circunvalación, remodelación del puente que cruza por cortada El Mangrullo y, entre otras cosas, la limpieza y embellecimiento del espacio aledaño, incluyendo la instalación de mesas y comodidades para merendar o almorzar.

La iniciativa también incluye actividades sociales como: la instalación de puestos de venta de pescados y feria de huertas orgánicas, la participación de músicos y bailarines de tango en distintos espacios públicos del sector, la exposición y venta de obras de arte y trabajos en vivo de artistas plásticos, la exposición y venta de artesanías, artículos de pesca, canotaje, náutica y campamentismo, espacios en los que habrá intérpretes de tango y bailarines, clases de tango y concurso de parejas de baile. Comidas típicas en bares y en las casas de los vecinos, espectáculos de las colectividades del barrio y difusión de su cultura, visitas guiadas por el barrio, creación del museo del Saladillo, clases y charlas de canotaje y náutica, artesanías, conserva y cocina de pescados, pesca deportiva, navegación fluvial y primeros auxilios, entre otras.

Fertilidad

Otros de los proyectos que se debatieron en la sesión de este jueves, dedicada al distrito sur, se destacó por su originalidad: fue uno que planteaba la posibilidad de que el Estado ayude a las parejas de escasos recursos –en especial aquellas que habitan en zonas de villas de emergencia– que enfrentan problemas de fertilidad y deben encarar tratamientos de fertilización.

En la sesión se trataron, además, diversos proyectos presentados por los vecinos: un pedido para que se analice la reconversión de las áreas libres de la costa entre 27 de Febrero y avenida del Rosario, varias presentaciones referidas al destino del batallón 121, con propuestas encontradas y la solicitud de la apertura de calle Biedma en su intersección con San Martín. También se analizaron iniciativas que propician el aumento del porcentaje destinado al presupuesto participativo y sugerencias de cambio en los nombres de algunas calles.

Además, los vecinos propusieron un programa de prevención en el área de la salud materno infantil para detectar en forma temprana aquellas situaciones que generan severas dificultades neurológicas en los niños e impulsaron la creación de un centro de día, con espacios de recreación para la tercera edad y un centro de salud animal en jurisdicción del distrito sur.

La problemática de género tuvo su temario específico: dos alumnas de 5° año de la carrera de Psicología, propusieron el abordaje de la problemática con residentes del barrio y especialmente de las zonas marginadas, desde un planteo que contempla la contención, prevención, promoción y transformación.

Previo a la sesión especial de esta mañana en el Distrito Sur, se llevó a cabo una ceremonia en cuyo transcurso se designó –a partir de una propuesta del concejal justicialista Fabio Gentili– como ciudadano distinguido post mortem al dirigente gremial José Ignacio Rucci, de cuyo asesinato se cumplirán 33 años, el 25 del mes en curso. Recibió la distinción, Aníbal, uno de los hijos del ex titular de la CGT y participaron los dirigentes Hugo Moyano y Gerónimo Benegas, de la CGT y 62 Organizaciones nacionales, dirigentes locales y militantes peronistas.