A partir del año próximo los rosarinos podrán usar la tarjeta inteligente que actualmente se utiliza en los colectivos para pagar taxi. Según expresó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, desde 2013 las personas que viajen en taxi podrán pagar la tarifa con dos modalidades distintas: con efectivo o con la tarjeta de contacto que hoy se utiliza para el colectivo.

En contacto con el programa A Diario de Radio 2, Asegurado manifestó que los usuarios podrán cargarla para ambos servicios. Claro que hay que sumar costo de la máquina caneceladora para los taxis.

El funcionario resaltó la importancia de la incorporación de la medida para mejorar la seguridad de los tacheros al disminuir el uso de dinero para los viajes.

“Son dos bolsillos separados, una persona puede cargar para el ómnibus un determinado monto y para el taxi otro. Después, según el transporte que utilice, se le descuenta de un bolsillo determinado. La tarjeta da esa posibilidad tecnológica”, explicó. La idea es tender que a mediano plazo la tarjeta magnética sea el único modo de pago para todo el transporte rosarino.

Según las estimaciones del municipio, actualmente circulan en Rosario 170 mil tarjetas y ya se cancelaron más de 7 millones de pasajes.  El 22 por ciento de los viajes en colectivo se pagan con el plástico recargable. El objetivo es llegar a las 500 mil tarjetas en circulación. "Esta es una experiencia con la que se van familiarizando los rosarinos. Y la idea siempre fue que la herramienta sea utilizada en otros servicios públicos, para cancelar viajes en taxi y estacionamiento medido", agregó.

También resaltó las intenciones del Ejecutivo de ampliar los puestos de recarga donde habitualmente se ven largas colas de usuarios.“Ahora tenemos 170 puestos en toda la ciudad, pero vamos a trabajar para tener una red de 600 puntos de recarga”, concluyó Asegurado.

En cuanto a la utilización de la tarjeta inteligente en el transporte urbano de pasajeros, el municipio ya adelantó que sobre el tercer cuatrimestre del año las tarjetas magnéticas dejarán de circular y el colectivo sólo podrá pagarse con la tarjeta inteligente o efectivo.

Por último, resaltó que la tarjeta inteligente como la del colectivo es un "sistema que brinda información acerca de dónde se sube, en qué momento y a qué hora".

Cargando audio...

Fernando Asegurado (Radio 2)