Tras la difusión pública de las últimas estadísticas en accidentes viales, que ubican a Santa Fe en el segundo puesto entre las provincias con más muertes por accidentes de tránsito, los socialistas impulsan el rápido debate en la Legislatura del proyecto que establece un nuevo sistema a la hora de castigar las infracciones: la licencia de conducir por puntos. Cada sanción quita puntos y, ante la repetición de infracciones, el conductor se queda sin licencia.

En la norma –iniciativa del diputado provincial socialista Antonio Bonfatti– se establece, por ejemplo, que conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida o sobrepasar la velocidad máxima restan 3 puntos. Menos grave resulta conducir efectuando maniobras que pongan en peligro la seguridad del conductor y/o terceras personas o circular careciendo los dispositivos de seguridad del vehiculo o que los mismos funcionen defectuosamente: en estos casos se quita dos puntos.

Aunque no difundido en América latina, el sistema de licencia por quita de puntos no es una novedad, ya ha sido implementado en Estados Unidos, países de Oceanía, y de la Comunidad Económica Europea, como por ejemplo Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Luxemburgo y recientemente España. “En la mayor parte de los casos se logró reducir notablemente el porcentaje de la tasa de siniestros hasta casi un 30 por ciento promedio”, sostiene Bonfatti en su proyecto.

Según el autor del proyecto, la implementación de la licencia de conducir por puntos en Santa Fe permitiría contar con una herramienta punitiva que implica la pérdida de vigencia de la autorización concedida para la conducción a quien ha cometido reiteradas infracciones. “La condición resolutoria (vigencia por puntos) inserta en la emisión del acto administrativo, refleja la confianza depositada en el administrado al ciudadano al concederle el permiso de conducción de un rodado y la aceptación por parte de éste de las condiciones de otorgamiento. Por ende, la pérdida total de puntos indica de manera objetiva la pérdida de dicha confianza y la necesidad de rehabilitarla mediante los mecanismos diagramados a tal efecto”, sostuvo el diputado.

La recuperación de los puntos perdidos por cometer infracciones se lograría a través de la realización de cursos de reeducación vial por única vez dentro del plazo de vigencia de la licencia, le otorgaría un beneficio de recuperación parcial de los puntos y, al mismo tiempo, generaría una mayor concientización.