La cantidad de empresas radicadas en Rafaela asciende a 432, lo que representa un aumento de 15 por ciento en comparación con el 2000, cuando sumaban 375, de acuerdo con un informe privado difundido en el Centro Comercial e Industrial de esa ciudad santafesina.

El licenciado en Economía Raúl Wolanski, asesor profesional del relevamiento llevado a cabo por el Icedel, recordó que "en la crisis económica de 2001 se experimentó una caída en la producción y en el empleo de las empresas del sector industrial".

En cambio, destacó que "después de la caída de la convertibilidad, la gran mayoría del sector creció y la industria
rafaelina no fue la excepción".

Luego explicó que la encuesta comenzó a realizarse en marzo pasado, y que uno de los datos más relevantes está relacionado con el porcentaje de crecimiento que experimentó el sector industrial en los últimos años.

"Mientras que en el Censo del año 2000 figuraban 375 empresas, hasta el primer semestre de este año se contabilizaron una totalidad de 432 industrias", puntualizó Wolanski.

"Este desarrollo, que se ubica en el orden del 15 por ciento, significó durante el año 2005 una facturación de 1.936 millones de pesos, monto en el que se incluyen exportaciones por 201,9 millones de dólares", aseguró.

Precisó que en la industria rafaelina se destacan dos rubros: el alimenticio (25 % del total de empresas) y el metalmecánico (25%), "siendo el de autopartes y metalmecánica los que mejor evolución tuvieron", añadió.