Crece la tensión en España por la independencia de Cataluña con un nuevo plazo del gobierno central. Mariano Rajoy activó un nuevo plazo de 72 horas antes de "intervenir" en el control de la autonomía si es que para entonces la Generalitat catalana no "rectifica" y "vuelve a la legalidad".

Según publicó La Nación, en una carta de dos páginas Carles Puigdemont pidió una reunión con el presidente Rajoy para establecer una "negociación sincera" con un plazo de "dos meses" para encontrar una salida a la crisis secesionista.

En una primera valoración, el gobierno de Madrid consideró "no válida" la propuesta de Puigdemont por "falta de claridad" sobre la independencia pero poco después la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dio plazo final hasta el jueves.

"El diálogo tiene que ser dentro de la legalidad", dijo la número dos del gobierno español. En su comparecencia, "lamentó" la opción elegida por Puigdemont y lo exhortó a reconsiderar.

Luego, de acuerdo a lo informado por EFE, el propio Rajoy advirtió Puigdemont, también por carta, que será "el único responsable de la aplicación de la Constitución", en referencia al artículo 155 que habilita la intervención del gobierno central en las administraciones regionales

En la misma misiva, lamentó "profundamente" que el presidente catalán no haya contestado con claridad al requerimiento que le efectuó para que precisara si había declarado o no la independencia.