El secretario de Transporte de la Nación e intendente de Granadero Baigorria en licencia, Alejandro Ramos, llegó este viernes a la región donde participará de una nueva reunión del Foro de Jefes Comunales del PJ Santafesino. El espacio fijará una postura sobre la reforma tributaria santafesina que la Cámara de Diputados provincial tiene en espera para su tratamiento en dos semanas tras la media sanción en el Senado. De visita en De 12 a 14 (El Tres), el funcionario anticipó que los presidentes comunales santafesinos “están para dar una mano y trabajar” pero exigió al gobierno de Antonio Bonfatti que “cuente cuál es el plan” después de la modificación del esquema impositivo.

Consultado por la postura de los intendentes peronistas ante la reforma, Ramos contestó: “Tenemos que acompañar lo que sirva a Santa Fe pero la provincia no puede seguir teniendo los ingresos que tiene y bajar la inversión en obra pública. Necesitamos que nos cuenten cuál es el plan”.

También el baigorriense se refirió al reparto de fondos federales y expresó que “siempre escucha hablar de federalismo hacia arriba”.

“Llevar cloacas a un barrio pobre también es ser federal. No es necesario estar en la Nación para ser federal, también hay que distribuir los recursos hacia el interior de las provincias”, dijo Ramos y aclaró que no estaba refiriéndose al gobernador Antonio Bonfatti. Dijo que el actual mandatario santafesino se está haciendo cargo de una situación difícil heredada de Hermes Binner aunque no lo puede decir.

Por otra parte, el secretario defendió la inversión nacional en territorio santafesino: “La Nación ha invertido más de 8 mil millones de pesos en obra pública y hace falta mucho más”.

Y específicamente sobre el transporte Ramos agregó: “Esto se hace entre todos, no solamente es con la decisión política del gobierno nacional. Hay cosas que se tienen que resolver en Santa Fe”.

El secretario nacional reconoció que “con el crecimiento del país el sistema de transporte pasa a ser crítico”. Sin embargo, aseguró que es posible avanzar en algunos proyectos como el del tren eléctrico que una las áreas metropolitanas.

“Es posible. Lo que hoy no abunda es el financiamiento externo por la crisis internacional pero estuvimos hablando con el gobernador y con su equipo para mejorar la conectividad en el cordón”, contestó Ramos sobre las iniciativas para reanudar el transporte en trenes de pasajeros.

Además destacó los aportes del gobierno para renovar el aeropuerto rosarino con la intención de que no sea “una cascara vacía” sino “una herramienta para que siga creciendo la economía y no sólo para que se vaya la gente”.

“Vamos a trabajar para que haya más vuelos al exterior pero también para que salgan y vengan vuelos y así reimpulsar el movimiento turístico interno”, dijo el baigorriense.

También Ramos se refirió al tema político aunque sin definiciones sobre candidaturas. “No tengo instrucciones de la presidenta para hablar de candidaturas (en la provincia de Santa Fe). La agenda no me lo permite y no me lo permito yo porque la realidad de mi área es muy conflictiva”, contestó al ser consultado por las postulaciones de 2013 en Santa Fe.

Sobre una eventual reforma constitucional que habilite una nueva reelección de Cristina Kirchner dijo que “no hay ningún proyecto en la agenda” pero aseguró que se trata de “una decisión de la presidenta” que si en definitiva llegara a concretarse “es la gente la que termina definiendo”.