El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, expuso este miércoles ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados sobre la causa donde está imputado el fiscal federal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal, en una reunión a la que Cambiemos no asistió por considerarla "una puesta en escena" del kirchnerismo.

"Los jueces tenemos la obligación de poner en poder a la ciudadanía este tipo de información", afirmó el magistrado ante los diputados que participaban de la reunión convocada por Leopoldo Moreau, y a la que asistieron miembros del bloque kirchnerista, del Movimiento Evita, de la izquierda, del Frente Renovador y de Argentina Federal.

Una hora antes de la reunión, los diputados de Cambiemos justificaron sus ausencias a través de una carta a Moreau en la que expresaron: "La reunión tiene el dudoso objetivo de informar sobre las distintas actividades de espionaje ilegales que se habrían realizado a varios periodistas, dirigentes políticos y personalidades afectando las garantías y los derechos que hacen a la tarea de prensa".

Qué dijo el juez

En su exposición inicial, que duró dos horas y media, Ramos Padilla sostuvo que la causa por presunta extorsión que involucra al fiscal Carlos Stornelli es apenas una porción "ínfima" de las revelaciones que están saliendo a la luz, ya que advirtió que se está investigando es "una red de espionaje político y judicial ilegal paraestatal de magnitudes".

"Soy el juez de la causa, voy a tomar todos los recaudos necesarios para preservar la investigación, para preservar la integridad y los datos reservados de las víctimas, y no voy a hacer conclusiones, sino que voy a exponer la información recogida hasta el momento", aclaró el magistrado al principio de su intervención en el Congreso.

Para Ramos Padilla, la trama de extorsión y pedido de coima en nombre de Stornelli por la que el supuesto abogado Marcelo D'Alessio se encuentra procesado con prisión preventiva podría ser la punta de ovillo de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar, según dijo, las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay.

"Lo cierto es que el caso que puede involucrar a un fiscal, no a uno solo, sino a varios, a un periodista, a un juez, es ínfimo. Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con la República del Uruguay, porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de varios países", alertó.

De acuerdo con Ramos Padilla, el propio D'Alessio confesó las actividades que realizaba al momento de que se realizara el primer allanamiento, mientras reclamaba por el auxilio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, del jefe de la AFI Gustavo Arribas e incluso del presidente Mauricio Macri.

Según explicó la metodología empleada constaba en la "recopilación de información, la producción de inteligencia y el almacenamiento de datos sensibles de manera paralela a las causas judiciales que se utilizaban para luego llevar a cabo acciones coactivas intimidatorias y extorsivas con la finalidad de influir en causas judiciales".

Y detalló: "Encontramos documentos, legajos de inteligencia, cuadernos con anotaciones de datos sensibles acerca de los hijos, esposas, de los allegados que eran objetivos, elementos de espionaje tales como cámaras ocultas entre llaveros, drones, un arma que llamo la atención de todos”.

El magistrado se quejó además del silencio del Procurador General, Eduardo Casal, que se negó a intervenir a pesar de su pedido y apuntó contra su par Julián Ercolini, quien solicitó su inhibición "y le dieran la causa por tener el mismo objeto procesal, pero nunca supe cómo pudo conocerlo con secreto de sumario".

"Estamos hablando de una organización al menos paraestatal, con vinculaciones de todo tipo. Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento", indicó.

El magistrado mostró el supuesto vínculo de D'Alessio con las diputadas Elisa Carrió y Paula Olivetto al revelar un mensaje del falso abogado a una tal "Romina Aduana", en el que le afirma: "Yo hice cosas con ella (Carrió) y con Paula Oliveto. A disposición".

Otro de los WhatsApp revelados por Ramos Padilla expuso una conversación en la que supuestamente hablaba con el empresario Mario Montoto sobre la filial argentina de la empresa Pdvesa (Petróleo de Venezuela).

"Estimado amigo, de mi viaje he traído información valiosa de Pdvsa Argentina, la procesé y mañana tengo a un ex directivo de la filial argentina, que logré que se quiebre y quiere aportar todos los detalles de los ilícitos de Chávez y Maduro en la Argentina", citó el juez.

"Mañana domingo, va a ser el Centeno de Pdvsa. El lunes lo entrego a Stornelli", escribió D'Alessio sobre el ex director de la petrolera estatal venezolana, Brusa Dovat.

"El doctor Stornelli goza de la presunción de inocencia", aclaró Ramos Padilla ante las preguntas inducidas de los legisladores del Frente para la Victoria-PJ.