El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, saludó el acto que se realizará este viernes de apertura de sobres económicos correspondiente a la licitación de obras Etapa I de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. El funcionario nacional celebró el trabajo conjunto con las actuales gestiones de Mónica Fein y Antonio Bonfatti y diferenció a esos dirigentes de su copartidario Hermes Binner.
“A Binner lo conocí cuando era intendente (de Granadero Baigorria) y era muy difícil hablar de gestión y planificar con él”, aseguró Ramos, en sintonía con otros dirigentes del kirchnerismo que buscan marcar diferencias entre el líder del Frente Amplio Progresista (FAP) y ex candidato presidencial con los mandatarios actuales del socialismo.
“Las obras para el tren Rosario-Buenos Aires van bien, el acto de mañana es para profundizar ese trabajo, con la apertura de ofertas de la etapa 1”, aseguró el secretario de Transporte al programa Hoy es siempre todavía (Radio 2).
Ramos afirmó que estará presente en el acto, aunque aún debía resolver problemas de agenda, y aclaró que esta primera etapa de ejecución del tren fue “delegada” al municipio porque se trata de la “construcción de la estación” y de una toma de decisiones “desde el punto de vista estético”.
De todas formas, el secretario dijo que desde la Nación “ya arrancamos con 500 kilómetros de vías ascendentes y descendentes”, además de “material rodante que ha venido desde China”.
Sueños de gobernación
En un momento de la entrevista, el periodista Jesús Emiliano le preguntó al ex intendente de Granadero Baigorria por el mapa de candidaturas para 2015 y si “había soñado” con ir por la gobernación. Ramos se apuró en responder: “Por supuesto que soñamos, vamos a trabajar y trabajamos”, para eso.
Después, el funcionario habló de “trabajar para la gente” y privilegiar la gestión y aclaró que su eventual postulación “no depende sólo de las ganas de uno". "Vamos a estar donde nuestro partido nos requiera”, agregó.
La licitación
Este viernes a las 13.30 se realizará la apertura de sobres económicos correspondiente a la licitación de obras Etapa I de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. El acto se llevará a cabo en el salón Intendencia del Edificio Aduana (Urquiza 902, 2º piso). Cabe recordar que el pliego establece un presupuesto oficial de 22 millones de pesos y un plazo de ejcución de obra de 240 días corridos.
Al respecto, la titular de Obras Públicas municipal, Susana Nader, recordó que según los plazos legales, los trabajos podrían iniciarse en julio. “La Etapa I que corresponde a esta licitación incluye la construcción del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento”, señaló.
Ya se encuentra en elaboración el proyecto y pliego correspondiente a la licitación de la Etapa II denominada “Estación de Trenes Rosario Sur, Edificio Cabecera”. La obra consiste en la ejecución del edificio cabecera de la terminal de trenes. Incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público. Esta segunda etapa contempla también la ejecución de escaleras mecánicas, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El monto licitatorio será de aproximadamente 36 millones de pesos.
Por otra parte, está previsto sumar una Etapa III, denominada “Completamiento del Entorno” que incluye trabajos de pavimento definitivo y mejoramiento de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales. Dichas obras se ejecutarán alrededor de la futura Estación de Trenes Rosario Sur, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos.