La Cámara Nacional Electoral definió impugnar la lista que presentó al bloque Ciudad Futura para las elecciones a Diputado Nacional por no tener integrantes varones.

En la votación llevada a cabo este jueves, dos de los tres integrantes de la Cámara Nacional Electoral votaron a favor de impugnar la lista (Alberto Ricardo Dalla Vía y Martín Irurzun) y el voto restante (Santiago Corcuera) fue en contra de tomar esta medida.

En los párrafos del fallo, los jueces que votaron por impugnar la lista califican a la misma como "absurda" e indican que se puede generar "asombro y rechazo la pretensión de oficializar una lista compuesta en su totalidad por un sólo género". En tanto, Corcuera hizo hincapié en que "el cupo femenino en las listas de candidatos tiene piso - por ley el 30% - y no techo".

Días atrás, en los Tribunales de Comodoro Py se había apelado el fallo del juez federal electoral de Santa Fe Rubén Rodríguez, quien decidió no oficializar la lista al considerar que no se cumple la ley de cupo porque no hay varones, cuando la Ley sólo aclara que debe haber un mínimo de 30% de mujeres en la misma.

Caren Tepp, elegida para encabezar la lista que tiene como otras integrantes a la periodista Beatriz Priotti y la abogada de Derechos Humanos Gabriela Durruty, indicó que el fallo es "triste, lamentable y medieval" y que "la legalidad es una cuestión de poder y no de justicia".

Candidatos "en rebeldía"

Ante este panorama, los integrantes de Ciudad Futura tomaron como estrategia anotar "bajo protesta" a los candidatos Juan Monteverde y Pedro Salinas. En caso de lograr llegar al Congreso, éstos no asumirían, y le dejarían su lugar a las mujeres que los siguen en la lista.