El abogado que atropelló y mató a un niño con su auto en la vereda cuando intentaba resguardarlo del granizo, en una esquina de Pichincha siete años atrás, seguirá siendo enjuiciado.

El juez de Cámara Penal Gustavo Salvador revocó la absolución del acusado por prescripción de la causa. Ahora, otro magistrado de primera instancia deberá expedirse.

Leandro Guillermo M. causó la muerte de José Francisco Pais, de 3 años, cuando subió su coche a la vereda de Callao y Güemes para para protegerlo de la tormenta que se desató aquel 3 de abril de 2011.

En una resolución de diez páginas, Salvador sentó posición a favor de los argumentos presentados por la fiscal de Cámara María Eugenia Iribarren, quien había apelado la decisión del juez de primera instancia Rodolfo Zvala por considerar que no había valorado correctamente un acto procesal que evitaba la prescripción.

Es que en octubre de 2012, el acusado fue llamado a declarar pero no hubo respuesta. Un año después, una nueva citación tuvo el resultado esperado. El juez Salvador, a diferencia de Zvala, consideró que este último acto debe ser tenido en cuenta ya que, además, “logró su cometido” para que “el acusado pueda ejercer en plenitud su derecho de defensa”.

De la resolución del juez Salvador se desprende que la defensa del acusado llevó adelante maniobras dilatorias, como tener el expediente en su poder durante siete meses para contestar una “lacónica defensa de una carilla” y “luego de ser intimado en reiteradas oportunidades”.

La resolución finaliza con una cita de la Corte Suprema de Santa Fe para recordar “la responsabilidad funcional de comprometer todos sus esfuerzos para proporcionar una respuesta institucional en un plazo razonable, tanto para quien espera desde el dolor provocado por la pérdida de sus seres queridos el veredicto de la Justicia como para quien se encuentra inicialmente comprometido en su responsabilidad y espera la certidumbre de una decisión definitiva”.