¿Realidad o mito?: cómo nos pueden espiar a través del teléfono celular

Especialistas y no tanto demostraron lo fácil que es hackear los micrófonos de los móviles. ¿Está ocurriendo realmente? 

     Comentarios
     Comentarios

Le contás a un amigo por teléfono que te querés ir a Brasil y empezás a recibir anuncios de hoteles en Rio de Janeiro. ¿Te pasó? ¿El celular nos escucha, nos graba y transmite información a algún lugar secreto?

La BBC realizó un extenso informe sobre el tema luego de que Zoe Kleinman, una periodista especializada en tecnología de la BBC, contó una experiencia espeluznante que le llevó a pesnsar que su teléfono escuchaba una de sus conversaciones y cómo esto la llevó a descubrir lo fácil que es hackear el micrófono del celular de alguien para espiarlo.

“Hace unos años estaba hablando con mi madre en su cocina y me contó que un amigo de la familia había muerto en un accidente de tráfico en el extranjero. Recuerdo que mi teléfono estaba a mi lado.

Fue un accidente dramático, así que busqué si algún medio de comunicación había escrito algo de eso. Empecé a escribir en el buscador el apellido de la familia, mientras veía que el texto predictivo me sugería correctamente el nombre. ¿Cómo era posible que el buscador me ofreciera esa posibilidad cuando, en realidad, ningún medio había escrito nada sobre el accidente?”, se preguntó.

Kleinman empezó a investigar si realmente era posible que los celulares estuvieran recogiendo nuestra voz.

Para ello, llamó a un experto y le desafío a crear una aplicación que enlazara el micrófono de su smartphone con una laptop.

“Lo que me pareció más alarmante de todo es que fue capaz de desarrollar esa aplicación en un par de días”, dijo.

Hay programas muy accesibles que permiten convertir en texto cualquier audio de nuestro teléfono.

Lo probaron y el sistema fue capaz de hacer que al ordenador llegara texto que reproducía la conversación escuchada por el teléfono.

Si ellos podían hacerlo, ¿qué no conseguirán las grandes tecnológicas?

"En realidad es un gran riesgo para ellas. Espiar es ilegal. No puedes recabar datos de la gente sin haberles pedido permiso explícitamente", afirma.

Pero Kleinman quiso recalcar durante la entrevista que ella y el especialista pudieron demostrar que grabar del micrófono era fácil, pero no pudieron demostrar que eso estuviera pasando realmente.

"La conclusión a la que llegamos es que si es posible, es probable que haya gente intentando activar el control por voz. Nos hemos rodeado de estos dispositivos y nos están escuchando a la espera de palabras de control que los activen", dice.

"Todas las compañías niegan absolutamente que usen los datos recabados por voz y niegan que compartan esos datos con terceros", apunta la periodista de la BBC.

Pero si hay alguien que demostró lo fácil que es hackear el micrófono de alguien fue el cineasta holandés Anthony van der Meer cuando dejó que su teléfono fuera robado a propósito para poder usarlo en secreto grabando al ladrón.

Instaló una aplicación muy sencilla que le permitía hacer todo lo que hace con su teléfono normalmente, pero de forma remota.

"Podía ver los contactos, los mensajes, grabar audio, video, tomar fotos", dice. En definitiva, tenía acceso a todo.

"Me di cuenta de todo lo que compartimos con nuestros teléfonos y de que es el dispositivo perfecto para espiar porque la gente lo lleva todo el tiempo consigo. Tiene micrófono, cámara e incluso GPS que te permite saber dónde está la gente. No nos damos cuenta del daño que puede hacer", afirma van der Meer.

"Si estoy una conversación delicada, dejo el teléfono en el microondas. Y si quiero estar completamente segura de que no me escuchan, lo enciendo durante 30 segundos", dice la experta en seguridad Lisa Forte, bromeando sobre destruir tu smartphone como una medida para proteger tu intimidad.

Pero ¿qué pasa con la información que nuestros dispositivos recogen a través de los micrófonos?

El problema para ella empieza cuando descargamos aplicaciones.

"Nunca tengo una conversación importante cerca de mi teléfono, pero lo que es importante con los smartphones es tener actualizado el sistema operativo. Cada vez que salga uno nuevo, actualiza tu teléfono inmediatamente", recomienda la experta.

Comentarios