La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía provincial y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) iniciaron este jueves a primera hora de la mañana un despliegue conjunto con 40 allanamientos contra bandas que se dedican al narcotráfico con base en la zona sur de Rosario. Al menos trece personas fueron detenidas. Se secuestraron armas, chalecos antibalas, balanzas, dinero, celulares, marihuana y cocaína.

En conferencia de prensa, la fiscal de Investigación y Juicio Gisela Paolicelli informó que algunos apresados son "referentes" de las organizaciones que eran buscados "hace rato" por parte de la Justicia. "Hay dos jóvenes de la banda que se imputó a Lautaro (Funes) y René Ungaro que hoy fueron detenidos. Está probado que participaban en la estructura", señaló.

Por su parte, el fiscal de Flagrancia Matías Edery expresó que este megaoperativo conjunto se comenzó a organizar hace tiempo y que haya sido realizado poco después del crimen de Rubén Ariel "Tubi" Segovia fue "una coincidencia". 

El fiscal federal Claudio Kishimoto destacó el trabajo entre la justicia provincial y federal. Afirmó que muchas de las personas buscadas son "segundas y terceras líneas" de las bandas. Agregó que las órdenes partían desde la cárcel –están detenidos René Ungaro, Carlos "Pelo Duro" Fernández, Alan y Lautaro Funes– y después se "desarrollaban en la calle". "Era una bajada de pensamiento, una fuerza organizativa", subrayó.

Además, manifestó que a la justicia le "faltan recursos", pero "no es justificativo" a la hora de trabajar. "Nuestros tiempos de trabajo son distintos a los esfuerzos del fuero ordinario. Trabajamos sobre hechos de investigación que demoran cierto tiempo. Requieren un proceso distinto al hecho consumado", concluyó.

Según informó el periodista Agustín Lago (Radiópolis, Radio 2), el mega procedimiento es fruto de un trabajo coordinado entre fuerzas federales –llegaron unos 300 agentes externos a la ciudad– y provinciales. 

El Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros, con jurisdicción sobre la venta de drogas, emitió 30 órdenes de allanamientos y desde el fuero provincial se emanaron otras 10. Es como consecuencia de un trabajo entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en particular de la Procunar, y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.

Los allanamientos fueron por asociación ilícita, venta y comercialización de droga, amenazas en barrios, usurpaciones, tenencia y portación de armas. 

Alan Monzón/Rosario3.com

Una de esas acciones en busca de drogas y sospechosos se realizaban en Sánchez de Thompson y Laferrere.

Según relató el periodista de Radio 2 desde el lugar, Fernando Carrafielo, el barrio modificó su fisonomía habitual por la presencia de uniformados y patrulleros en los departamentos de las torres 6, 7 y 8, con 42 departamentos cada una de ellas.

La banda de los Funes y de los Ungaro protagonizaron los últimos cruces contra miembros de los Caminos y los Segovia. Apellidos de líderes de facciones criminales que se desarrollaron y crecieron en la zona sur de la ciudad, muchos de ellos presos o muertos por ataques y venganzas cruzadas.

De hecho, entre los puntos a donde llegó el despliegue policial este jueves se incluye la Unidad Penitenciaria de Piñero, donde se encuentran detenidos algunos de los líderes de esos clanes, como René Ungaro, Alan y Lautaro Funes, y Carlos Jesús "Pelo Duro" Fernández.

La celda de los últimos tres fueron allanadas este jueves pero no a Ungaro, quien sin embargo sería imputado como líder de la asociación ilícita.

También en Funes y en la zona norte hubo procedimientos.