La recaudación impositiva de octubre alcanzó una cifra récord de 13.360,5 millones de pesos, lo que representa una mejora del 35,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado, anunciaron este miércoles la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

"La recaudación marcó un nuevo récord y se ubicó en los 13.360 millones de pesos, 35 por ciento más que en octubre del año pasado. Estas cifras aseguran la mitad del dinero que le corresponde a las provincias por coparticipación", señaló Miceli en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

La titular del Palacio de Hacienda agregó que "esto cancela ciertas inquietudes con relación al superávit del sector público, ya que la mitad de la recaudación es destinada a los presupuestos provinciales y con esta cifra ya cubrimos la mitad".

Por su parte, Abad dijo que "esta suba del 35 por ciento es la mayor del año, debido a que el mejor incremento del 2006 era del 29 por ciento (alcanzado en septiembre pasado), lo cual marca un crecimiento en general de todos los recursos, como servicios públicos, bienes de consumos e impuestos".

"Los tributos obtenidos por el IVA fueron los que más se destacaron y aumentaron casi 43 por ciento respecto del año pasado, al ubicarse en 4.352 mil millones de pesos, igual porcentaje que los derechos de exportación", completó Abad.

Los más de 13.360 millones de pesos de recaudación marcaron la tercera mejor cifra del año, detrás de los 14.358 millones de pesos de mayo y 13.832 millones de pesos de junio.

En tanto, con lo obtenido en concepto de ingresos en octubre, el total de acumulado en lo que va del 2006 alcanza a 122.105,3 millones de pesos, cifra 24,8 por ciento más elevada que en el mismo período del año pasado.

Los datos suministrados por la AFIP precisan que la recaudación del IVA neto de devoluciones fue de 1.304,2 millones de pesos y creció 42,8 por ciento, aumento que se explica principalmente por el incremento de la actividad económica.

Los derechos de exportación obtuvieron una variación interanual del 43,2 por ciento y acumularon un total recaudado de 437,2 millones de pesos, aumento que obedece sobre todo al incremento de las ventas de harinas de tortas de soja, aceite de soja y carne de la especie bovina congelada.

Por su parte, los ingresos por Ganancias subieron 23,8 por ciento con relación octubre del 2005, al sumar 531,1 millones de pesos.

En este ítem, el crecimiento obedeció a las subas tanto en la actividad económica como en la recaudación imponible que determinaron mayores ingresos por retenciones.

Las contribuciones patronales alcanzaron un total de 375,8 millones y una variación interanual de 32,8 por ciento, debido al aumento del empleo registrado y del salario.

Al tiempo que el Impuesto a las Cuentas Corrientes obtuvieron 162,5 millones de pesos de recaudación y alcanzaron una variación interanual de 20,5 por ciento, suba impulsada por el aumento de las transacciones bancarias gravadas.