El próximo jueves la habitual ronda de las Madres de la Plaza de Mayo de Rosario incluirá un reclamo de Justicia por Marielle Franco, la concejala brasileña del Partido Socialismo y Libertad que denunciaba la militarización en las favelas y fue asesinada la semana pasada en Río de Janeiro.

A partir de las 18, en la plaza de Córdoba y Buenos Aires, se participará de la habitual ronda de las Madres y a las 19 realizará una foto colectiva en homenaje a la militante brasileña. “Si tocan a una, nos tocan a todas”, sostienen en la convocatoria.

La ronda de las Madres de esta semana será especial por la cercanía del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, jornada en la que se realizarán nuevas movilizaciones en la ciudad.

La investigación

Marielle Franco, concejala del Partido Socialismo y Libertad, denunciaba la violencia policial en las favelas y se opuso firmemente a la intervención militar en Río de Janeiro. Se presentaba como “negra, feminista y cría de la favela Maré”. Fue asesinada acribillada a balazos en el centro de Río.

La Policía encontró en Minas Gerais, un auto que podría haber sido utilizado en el crimen de la activista y edila, asesinada el miércoles junto a su chofer, Anderson Gomes.

La Policía carioca, que está a cargo de la investigación, viajó a Minas Gerais para empezar las pericias en el vehículo, cuya matrícula y color coinciden con los de un auto utilizado por los atacantes.

De acuerdo con los medios brasileños, la Policía cree que al menos dos vehículos participaron en el crimen y que uno de ellos estuvo vigilando a Franco horas antes de que fuera asesinada.

La asesora de Franco que viajaba en el vehículo y sobrevivió al ataque, Fernanda Chaves, declaró ante la Policía en la madrugada del viernes, todavía impactada por lo sucedido, y, según medios brasileños, no pudo aportar elementos nuevos a la investigación.

Durante el fin de semana Chaves abandonó el estado de Río de Janeiro por razones de seguridad.

Uno de los principales indicios surgidos en los últimos días es la procedencia de las balas que fueron utilizadas en el ataque. Primero lo informaron algunos medios brasileños y después lo confirmó el ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann: las balas de nueve milímetros que se dispararon contra Franco y Gomes eran de la Policía Federal.