Dos presos de la Unidad Penitenciaria de Coronda, uno por homicidio y otro por robo, lograron grabar un video a través de un teléfono celular, lo pasaron a un familiar y fue subido a un canal del sitio YouTube. Allí advirtieron que sufren maltratos en el cárcel. Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe salieron a señalar que no responderán a este tipo de metodologías “extorsivas”. Y confirmaron que “las medidas disciplinarias ya están en camino”.

En el video que fue subido a internet, se puede observar a los dos jóvenes reclusos con sus rostros a medio tapar. Denuncian que fueron aislados hace una semana como castigo y que no reciben alimentos, agua ni elementos para higienizarse.

Lucía Masneri, directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario de Santa Fe, confirmó en De 12 a 14 (el Tres) que “uno está preso por homicidio, el otro por robo”.

“De ninguna manera se plantea desde este Ministerio hacer una respuesta o un intercambio con personajes que están cumpliendo una pena y que están haciendo un reclamo extorsivo, utilizando un medio de comunicación que por supuesto no es el correspondiente”, aseguró la representante del Ministerio.

Masneri dijo que “lo que corresponde es que este reclamo lo tome la Defensa Pública, pero por supuesto que el tema central es que se cometió al menos una falta a través de la tenencia de un elemento no permitido”.

Ante la consulta puntual del periodista Pedro Levy, la vocera confirmó que “las medidas disciplinarias ya están en camino; por supuesto que el elemento no debería haber sido ingresado”.

En cuanto a cómo ingresó el celular con el que grabaron el video al pabellón, Masneri contó que “actualmente se está discutiendo una limitación a la cantidad de paquetería que puede ingresar la visita a la cárcel; estamos pidiendo que se limite a dos kilos”.

“Esto tiene tintes extorsivos, entonces el estado no responde a este tipo de demandas y mucho menos de esta manera”, añadió.