Los usuarios de la empresa Litoral Gas que consumieron en el último año más de mil metros cúbicos lejos de recibir una recompensa, tendrán que afrontar algo así como un castigo. Es que la próxima boleta les llegará con recargo. La suba responde a una resolución que establece que esos consumidores deberán aportar a un fondo para el pago de las importaciones. Desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor alertaron que "alguien que pagaba 70 pesos va a pagar 280 pesos con el incremento".

El decreto Nº 2067 del 27 de noviembre de 2008 creó el Fondo Fiduciario “para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales de ese hidrocarburo, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento del país y sus industrias”.

Se establece que dicho fondo fiduciario tendrá tres componentes, entre ellos aportes de usuarios para lo cual se instruyó al Enargas para que determine el valor de los cargos y los agentes de percepción.

Así mediante la resolución Nº I/563/2008 el Ente Regulador procedió a instrumentar los cargos y dispuso que actuarán como agentes de percepción las transportadoras, distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural, a cuyo efecto se establecerá el procedimiento a aplicar para la facturación, percepción y depósito de dichos cargos.

En contacto con Radio 2, Néstor Trigueros, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, señaló que el aumento del gas es inminente. "Durante los meses de mayo hasta septiembre los consumos habituales de una familia tipo superan los 1.500 metros cúbicos anuales y la suba es un despropósito", dijo Trigueros y alertó que el aumento irá del 39 al 80 por ciento. "Alguien que pagaba 70 pesos va a pagar 280 con el incremento", dijeron.

Fuentes del sector gasífero estimaron que de los 6 millones de usuarios de gas natural residenciales, unos 4 millones no se verán afectados por este cargo, en cambio para los mayores consumos el aumento irá de 50 al 200 por ciento según el consumo.

"Lo peor es que al porte del fondo fiduciario que financiará las importaciones de gas del exterior, si por casualidad el usuario no hizo el ahorro o se excedió en el consumo deberá pagar lo correspondiente al Puree", concluyó.