Desde el 1º de abril todos los comercios del país quedaron obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito. Así lo decidió la Afip, que también prevé multas y castigos para quienes no cumplan con esta nueva normativa.

Ante el incumplimiento de algunos comercios, Elías Soso, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y referente de los comerciantes de la región, recomendó el uso de posnet para el cobro con tarjetas aunque reconoció las dificultades de algunos comercios pequeños o ubicados en zonas con poca conectividad.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Soso manifestó: “Al que no esté usando el posnet para el cobro con débito o crédito le aconsejaría probar, porque la tarjeta levanta la venta de los negocios y significa una mayor posibilidad de consumo para la gente”.

“Tenemos que aggiornarnos un poco y los comercios tienen que buscar la forma”, opinó Soso consultado por el periodista Sergio Roulier.

Al mismo tiempo reconoció que “el costo del posnet mas los porcentajes de descuentos que se realizan mensualmente, a veces no alcanzan para salvar los costos operativos porque las ventas no lo justifican”.

“A veces la falta de posnet no es un capricho. En negocios bien estructurados hay posnet porque hay una rentabilidad suficiente que le permite hacer frente al costo fijo mensual y al descuento que se realiza a los comercios por el cobro con débito y crédito”, indicó el referente de Came.

Luego recordó que mientras en todas partes del mundo el descuento a los comercios por el cobro con débito es nulo, en Argentina se cobra el 1 por ciento como mínimo; y el 2,5 por ciento en el caso de cobro con crédito.

Sin embargo, Soso insistió con la necesidad de avanzar con la instalación del sistema de cobro con tarjetas a excepción de las “localidades que tienen problemas de conectividad”.

“Es un beneficio para el negocio y para la sociedad que tiene muy menguado su poder adquisitivo. En cualquier parte del mundo vas a comprar un chicle y podés pagar con tarjeta de crédito y está bien que sea así”, concluyó.