La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una resolución en la cual recomienda al gobierno que adopte medidas "alternativas" para la prisión preventiva que cumple la militante Milagro Sala desde comienzos de 2016.

El organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) aconsejó "el arresto domiciliario", o bien que la líder de la Tupac Amaru "pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

Además, la CIDH reiteró que el Estado argentino "se encuentra obligado" a atender tiene la obligación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, determinó que la detención de Sala es "arbitraria, llamando a su liberación inmediata".

La respuesta oficial

La Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, difundió un comunicado en el que precisó los pasos que adoptará. En el mismo se expresa:

El Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales.

El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia.