La advertencia que realizaron voluntarios del refugio Sol de Noche sobre el uso de ese lugar como si fuese un “aguantadero” por parte de la Municipalidad, si bien no fue avalada por los directivos del lugar, abrió el debate sobre la atención que se realiza de forma oficial a indigentes en la ciudad. En ese sentido, la  la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, reconoció que recién en junio se habilitarán las 25 camas del hogar municipal y que mientras tanto dependen de esa ONG para derivar a personas que pasan la noche en la calle.

González afirmó al programa De 12 a 14 (el Tres) que “todo el año se trabaja con 14 operadores de calle y que los meses de invierno reforzamos nuestra intervención y la de los voluntarios que suman esfuerzos, como el Refugio del Sol, los Ex Combatientes y también la Red Solidaria”.

Sin embargo, el municipio no tienen este mes, cuando empiezan los primeros fríos, un lugar abierto. Recién en junio abrirá sus puertas “el refugio de Ayolas y Garibaldi, donde está el Hogar de Mayores”, dijo la funcionario y agregó: “El primero en abrir es Sol de noche y nosotros reforzamos con 25 camas más”.

“Siempre estamos en la atención en situación de calle, también junto a la provincia, en el hogar de Provincias Unidas y Godoy”, dijo.

Ante la pregunta del periodista Sergio Roulier sobre si era necesario abrir nuevos lugares este mes, ya que Sol de Noche está saturado, la funcionaria respondió: “Sí es necesario”. Enseguida aclaró que “por eso vamos a abrir las 25 camas” del hogar municipal.

Denuncia sin banca

El presidente de la Asociación Civil Sol de Noche, Horacio Echenique, señaló que la denuncia pública contra la Municipalidad fue realizada por “voluntarios nuevos que llevan 20 días” en la ONG.

“Sol de Noche no avala el proceder de estos muchachos porque hablaron en nombre de la asociación, pero hay una comisión directiva que tiene la voz. Yo soy el presidente y no coincidimos en nada con eso”, dijo Echenique sobre las denuncias que este medio dio a conocer este martes

Sobre el hecho puntual, una supuesta derivación de personas en situación de calle que no cumplió con los requisitos de la ONG, el titular de Sol de Noche aclaró: “El traslado fue efectuado por el Sies y estos muchachos no supieron cómo manejarse y se complicaron”.

Por su parte, el titular de la GUM, Gustavo Franco, aseguró que ninguna patrulla llevó a ese hogar indigentes ni en el horario permitido ni fuera del mismo. “Se trata de una denuncia entre comillas, un incidentes sin sustento que queremos dejar atrás”, describió.

Franco señaló que en la reunión realizada este miércoles junto a González y Echenique se acordó un plan de trabajo. Apuntó además que durante la mañana los agentes municipales realizarán un “barrido en horas de la mañana” para tener un “conocimiento individual” y más tarde, de 18 a 23,  “van a ser derivado a los distintos refugios” según cada situación.