Tal como ocurrió en 2011, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió sus puertas a los adultos mayores con 28 cursos y trayectos curriculares breves destinados a quienes desean seguir aprendiendo, sin importarles la edad. Para sorpresa de los organizadores, los inscriptos duplicaron la cifra del año pasado y tuvieron que buscar una sede propia para recibirlos.

El programa Universidad Abierta para Adultos Mayores se inició en noviembre de 2011 con muy buena repercusión, ya que unas 600 personas se anotaron para realizar cursos de lo más variados que iban desde Matemática y Física hasta Carpintería.

Dado que faltaba muy poco para finalizar el año, la duración de los cursos osciló entre 4 y 8 clases, según la disciplina; pero a causa de la aceptación que generó en los alumnos, desde la UNR pensaron en reforzar la convocatoria 2012.

“La de 2011 fue una experiencia piloto en la que pusimos a disposición de los adultos mayores 10 cursos dados por docentes de algunas facultades más el Politécnico, pero como la respuesta fue tan satisfactoria, este año abrimos la oferta a todas las facultades y ampliamos la oferta a 28 cursos y trayectos curriculares (ver nota aparte), explicó a Rosario3.com, el subsecretario académico de la UNR, Claudio López.

La inauguración del programa para el ciclo 2012 se realizó con la presencia del docente y periodista Adrián Paenza que elogió la iniciativa local, y la inscripción comenzó el 3 de abril con la perspectiva de cerrar el 18 del mismo mes; pero como el ritmo de la demanda es incesante, se mantuvo abierta por más tiempo para aquellos cursos cuyo comienzo no es inminente.

“Este año, la convocatoria es todo un éxito y ya se inscribieron 1.200 alumnos, con lo cual tuvimos que buscar una sede donde alojar a tanta gente”, dijo López y precisó que en esta oportunidad las clases se darán en el edificio que funcionó como anexo de la facultad de Psicología, Riobamba y Corrientes.

En el presente ciclo se incorporaron temáticas de casi todas las disciplinas, y hay algunas áreas más solicitadas como Diálogo entre el cine y la literatura, con 180 inscriptos, Historia de la filosofía, con 80; La fotografía y el cine, con 70 e Introducción a la problemática de la histria del arte, con 60 alumnos anotados.

“Es importante destacar que todos los cursos tienen muy buena tasa de retención, ya que las personas que se inscribieron en 2011 realizaron el cursado completo”, señaló el funcionario.

Las inscripciones para los cursos que aún no comenzaron se reciben de lunes a viernes, de 10 a 17, en la sede de Gobierno de la UNR, Maipu 1065.