Diálogo y consenso, la solución santafesina al problema de las elecciones. El gobernador Hermes Binner convocó a un diálogo con los partidos políticos de la provincia para consensuar el cronograma electoral, después de que la Nación planteará votar el 28 de junio, el mismo día en que se pensaban realizar las internas abiertas y obligatorias de cargos provinciales. En principios, oficialismo y oposición estarían de acuerdo en “redesdoblar” las elecciones y volver a votar tres veces en Santa Fe.

Binner se mostró a favor de trasladar la elección local una semana después -las internas abiertas serían el domingo 5 de julio y las generales para elegir legisladores y jefes comunales el 6 de septiembre- y desde la oposición coincidieron con ese punto.

El diputado provincial del Partido Justicialista (PJ), Marcelo Gastaldi, aseguró este martes a la tarde en Radio 2 que su “opinión es bastante similiar a la del gobernador”. “Hay que analizar virtudes y defectos y veo bastante problemas a la hora de ir a votar y esto de que haya dos padrones y la posibilidad de que las personas voten en una escuela y después tengan a ir a otra el mismo día es un problema”, agregó.

Para Gastaldi, “lo importante es la convocatoria al diálogo y discutirlo entre las fuerzas políticas”, dijo al programa De tarde en tarde, en relación a la reunión que se llevará a cabo este miércoles entre representantes de las fuerzas políticas y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

“Hemos jugados con intereses propios”

El diputado justicialista crítico además “la indefinición electoral” que generó el adelantamiento de las elecciones nacionales de octubre a junio (que en realidad es un proyecto de ley que deberá aprobarse en la Legislatura).

Además, reconoció que en la puja de intereses por fijar una fecha “hemos jugado todos en base a los interses propios sobre el tema electoral”, en donde cada sector “ve qué calendario electoral le viene bien y me parece que al gobernador Binner también lo hizo”. Pero, señaló: “La última palabra la tiene la provincia, pero la solución debe venir del consenso”.