El presidente del Banco Central de la República Argentina Martín Redrado, anticipó este martes que no se realizarán cambios en la política cambiaria y mantendrá el dólar en los valores actuales.

"No estamos preparados para que el dólar fluctúe hasta un 40 por ciento como en los países vecinos", sostuvo el funcionario, que defendió de esta manera el esquema de fluctuación administrada que lleva adelante.

"Cada país tiene sus circunstancias y la capacidad de quienes tenemos responsabilidad debemos adaptar las herramientas de políticas económicas, así como no acompañamos la revaluación tampoco creo que es aconsejable acompañar a países vecinos" en estos momentos, enfatizó Redrado.

El titular del BCRA habló del sistema financiero y de la situación económica mundial durante el Foro Económico The State of Business in a Global Economy, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), que se realiza en el Hotel Four Seasons. El mensaje de Redrado fue claro: el valor del dólar lo regula el Banco Central y no hay posibilidad de que el mercado le imponga un precio.

Reunión del comité de crisis

Poco después de que el ex presidente Néstor Kirchner admitiera que el gobierno nacional está preocupado por el colapso financiero mundial y tras un lunes negros en todos los mercados, un comité de crisis liderado por el jefe del Gabinete Sergio Massa se reunió en Casa de Gobierno para analizar qué hacer ante la crisis.

El encuentro, que arrancó cerca de las 10.30, duró poco más de dos horas según medios porteños. Se trató de la primera audiencia formal entre funcionarios de primera línea dedicada específicamente a analizar cómo la situación internacional afecta a la Argentina y cómo responder para minimizar el impacto.

Más allá de Massa participó del encuentro el ministro de Economía Carlos Fernández, el presidente del Banco Central Martín Redrado, el jefe de la Anses Amado Boudou, el secretario de Finanzas Hernán Lorenzino, el titular de la AFIP Claudio Moroni y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker.

La decisión de formar este "comité de crisis" se tomó en Olivos el viernes pasado. El objetivo sería realizar un seguimiento del mercado de cambios, de acciones y bonos. También compatibilizar acciones para actuar de manera coordinada con normas regulatorias que puedan limitar las consecuencias derivadas de la crisis.

Una fuente de la Casa Rosada subrayó que frente a la crisis internacional el país "tiene sólidas defensas, como un elevado superávit fiscal primario, una balanza comercial favorable, un tipo de cambio competitivo y una economía fuerte desde el 2003".