La Cámara de Apelaciones de Mercedes redujo de 50 mil a 5 mil pesos el monto de indemnización por la muerte de una niña porque padecía síndrome de down y además bajó las sumas fijadas en primera instancia por el padre, fallecido en el mismo hecho y por la madre, quien sufrió lesiones.

La nena, de 10 años, murió en un accidente automovilístico y la Justicia de primera instancia dispuso un resarcimiento de 50 mil pesos, pero la Cámara consideró que por su enfermedad "era muy problemática la ayuda futura" que pudiera brindar a la familia.

En tanto, el dictamen fue calificado como "absurdo y  discriminatorio" por el abogado de la familia, Sergio Branchero, quien dijo a la agencia de noticias Télam que apelarán a la Suprema Corte bonaerense, y pedirán el testimonio del Instituto Nacional contra la Discriminación(Inadi) en ese recurso.

El accidente ocurrió en la ruta 8 el 21 de marzo de 1999 cuando una camioneta Chevrolet embistió a un automóvil Peugeot 405, donde fallecieron el abogado Horacio Bavassi y su hija María y resultó herida la esposa, Amalia Haydeé Ruboni.

Tras el juicio penal en el que el conductor de la camioneta fue condenado se tramitó la demanda civil y el juez de primera instancia de Mercedes estableció montos indemnizatorios por la muerte del padre, la hija y la secuelas físicas y psíquicas que sufrió la mujer.

Pero la compañía de seguros apeló esta resolución ante la Cámara de Mercedes y en todos sus escritos "hizo hincapié, respecto de la muerte de la niña, en que esta padecía síndrome de down", detalló Branchero.

Un fallo calificado de discriminatorio se conoció la semana pasada en el caso de la muerte de un joven humilde, que falleció por un accidente de tránsito, cuando la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela resolvió bajar la indemnización solicitada por la familia del menor de 57 mil pesos a 8 mil porque consideró que “sus sueños de progreso culminarán, por el peso de la realidad, transformándose en verdaderas utopías”.