Continúa el conflicto con los trabajadores de Oil Combustibles, conocida como Refinaría San Lorenzo, que afecta directa e indirectamente a miles de personas en la región. Uno de los gremios que representa a los empleados de la planta, el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), elevó su propuesta de crear una cooperativa para tratar de evitar la quiebra. Al mismo tiempo, denunció la presencia de Gendarmería en las instalaciones.

Supeh confirmó en las últimas horas en una asamblea su iniciativa para crear una cooperativa de trabajo y saltear la instancia judicial, que en forma inminente derivará en la quiebra de la empresa.

Según detalló el medio sanlorencino SL24, la idea es que aquellos empleados que adhieran a esta propuesta cedan sus indemnizaciones a cambio de capitalización. Hasta el momento, alrededor de 120 operarios ya suscribieron su posición a favor de esta propuesta.

El sindicato convocó para este viernes a las 18 a una asamblea de trabajadores en la que también participará Ministerio de la Producción de Santa Fe y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). En esa reunión, a desarrollarse en sede gremial (San Martín 1685), se solicitará formalmente el salvataje de la refinería San Lorenzo.

Lo concreto es que el futuro de Refineria San Lorenzo es una incógnita luego que en la última audiencia en los Tribunales porteños se concretara nuevamente el pedido de quiebra de la Afip por la deuda de Oil Combustibles, que asciende a los 8 mil millones de pesos.

Ante este escenario que mantiene en vilo a los trabajadores, el gremio Supeh denunció presencia de personal de Gendarmería en las instalaciones de la planta petrolera en San Lorenzo.

Héctor Brizuela, integrante del gremio, denunció que “el juez comercial envió Gendarmería justo cuando la Afip pidio la quiebra".