El ministro de Gobierno Roberto Rosúa salió al cruce del Colegio de Abogados de Rosario, luego de que la entidad anunciara que no iba a participar de la Reforma Judicial por considerar que "no están dadas las condiciones para participar en un plan que no es transparente y participativo" y que además "no incorpora al debate temas fundamentales".

"Carece de veracidad, y por lo tanto es falso, que el proceso de reformas al Sistema de Justicia no tenga transparencia", aseguró Rosúa, en un comunicado entregado a los medios. "Se ha logrado por primera vez en la historia de la provincia el consenso indispensable para este tipo de reformas por parte de los tres poderes del estado santafesino, con la participación de cuatro de los cinco colegios de abogados de Santa Fé, los dos colegios de procuradores y las universidades públicas y privadas con asiento en el territorio provincial", remarcó.

El funcionario explicó que se está trabajando en "proyectos de reformas sustanciales y entre ellas, ya concluido, el del nuevo Código Procesal Penal, que implica un gran adelanto normativo, de técnica jurídica y política judicial que ubicará a la provincia de Santa Fe como la detentadora del código procesal penal más moderno y evolucionado del país".

El Colegio de Abogados de Rosario, representado por cerca de 6400 letrados, resolvió este martes en asamblea no participar del Plan Estratégico de la Reforma del Poder Judicial, por considerar el proceso como "poco transparente y participativo", según indicó su presidente Arturo Araujo. La ley de estado judicial (que permite que los jueces jubilados sigan formando parte del sistema de justicia) fue una de las diferencias insalvables, así como "la falta de descisión política para incorporar al debate la forma de designación y remoción de los magistrados". Araujo también criticó la "exagerada" representación del Poder Judicial en la Comisión.

"Lamentamos la actitud de las autoridades del Colegio de Abogados de Rosario, que priva a un importante sector de la comunidad santafesina de su participación institucional, si bien reconocemos que los abogados rosarinos están representados por profesores, publicistas e incluso magistrados que participan en el proceso de reformas en curso", aseguró Rosúa, en un comunicado difundido a los medios.