El Ejecutivo provincial decidió retirar este miércoles los 16 pliegos para magistrados (defensores y fiscales) que había remitido a la Legislatura en el marco de la reforma al régimen Procesal Penal de la provincia.

El diputado socialista Joaquín Blanco, integrante de la Comisión de Acuerdos, explicó que se retiraron los pliegos porque “como es de público conocimiento, algunos postulantes fueron cuestionados la oposición”.

“Mientras se continua en la búsqueda de consenso, estamos preservando los concursos realizados (que de ser rechazados quedarían nulos) y a los propios aspirantes que han logrado el puntaje suficiente para acceder a los cargos”, indicó el legislador oficialista.

Blanco agregó además que “creemos que es un gesto de buena voluntad de ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, a efectos de mantener y profundizar el diálogo que lleve a los acuerdos necesarios en el menor tiempo posible, sin perjudicar a los involucrados”.

El PJ, con mayoría en la Asamblea Legislativa, cuestionó a seis postulantes por haber sido funcionarios durante las administraciones socialistas.

Se trata de los pliegos de los abogados Luis Antonio Schiappa Pietra y Carla María Cerliani, propuestos como fiscales, porque fueron integrantes del Ministerio de Justicia provincial.

Y cuatro ex funcionarios de la administración Binner que ganaron sus concursos como defensores: el ex director del Servicio Penitenciario Mariano Bufarini, el ex director de Prevención y Seguridad Comunitaria Francisco Matías Broglia, el ex secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad Gonzalo Armas y María Laura Blacich, ex asesora de Héctor Superti.

Según el periodista de Radio 2 en Santa Fe, Guillermo Acrich, el PJ además pidió que se modifiquen los procesos de selección que en los concursos tengan más puntaje los abogados con mayor experiencia profesional que académica, al contrario de lo que ocurre actualmente.