Prefectura Naval mantenía esta mañana refuerzos en las medidas de seguridad en la terminal de Buquebús, sobre la avenida Córdoba de Buenos Aires, y en Puerto Madero, ante la posibibilidad de que ambientalistas entrerrianos cumplan su advertencia de bloquear la salida de embarcaciones al Uruguay en protesta por la instalación de las pasteras.

Numerosos miembros de la fuerza, incluidos los del grupo Albatros y de la policía, estaban apostados en los distintos accesos al puerto de la empresa naviera Buquebús mientras un gurdacosta recorría constantemente la zona para evitar inconvenientes a los buques que llegan y los que se aprestan a partir.

En tanto, numerosos pasajeros aguardaban realizar sus travesías para ir al Uruguay de vacaciones y se quejaban ante los periodistas sobre la posibilidad de que sus viajes fueran frustrados por la protesta de los ambientalistas de Gualeguaychú.

Los asambleistas de Gualeguaychú decidieron este martes por la noche, en asamblea, realizar "bloqueos sorpresivos" a la empresa Buquebus, que une por mar Buenos Aires con diferentes ciudades uruguayas.

Los vecinos que integran la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvieron endurecer su postura e impedir el paso por todas las vías terrestres al país vecino. De esta manera, al corte permanente que en esa ciudad mantiene en la ruta desde el 20 de noviembre, intentarán sumar el bloqueo también permanente del puente Colón-Paysandú (hoy se realiza cada seis horas) y extender idéntica medida 200 kilómetros al norte, en el puente Concordia-Salto.

Sobre la medida que afectará la actividad de la empresas Buquebús, los asambleístas decidieron realizar cortes sorpresivos. La única información disponible señala que esta protesta estará comandada por el médico Adolfo Weimberg, impulsor de la iniciativa de protesta. No se difundió la posible fecha o modalidad.

Otro punto aprobado en la asamblea fue llevar a Buenos Aires huevos podridos, para que "los porteños sientan el olor que dejará la pastera en Gualeguaychú" al entrar en funcionamiento. También se avaló la propuesta de invitar a las "asambleas populares del país y países vecinos para que participen con sus delegados de la asamblea" en Arroyo Verde.