Los vecinos de las viviendas de calle Salta al 2100 empezaron este viernes a la mañana a regresar a sus casas, de a uno, en forma paulatina y acompañados por personal especializado, pero sólo por un rato y para retirar algunas pertenencias “livianas”.

Habían recibido este jueves  los turnos para hacer este breve regreso, que sólo puede realizarlo una persona por casa o negocio.

Uno de los vecinos que pudo ingresar a su departamento ubicado justo enfrente del edificio siniestrado se encontró con que no había daños estructurales importantes, más allá de la falta de puertas y vidrios. Agradeció que el personal de Defensa Civil que lo acompañço lo ayudó a bajar cosas y lamentó la falta de dinero en efectivo que tenía guardado, hecho por el cual hizo la denuncia. Lo mismo que por una tablet de la que sólo dejaron la funda. 

Es el caso de Leandro, el titular de una lencería de Salta 2120, que accedió a su local poco después de las nueve de la mañana. “Está todo dado vuelta, tirado abajo. El único cambio que hay es que tiraron abajo una pared que da a una cochera. Lo único que le pedimos a la ministra de Desarrollo Social es que se cuiden ciertas cuestiones que son personales”, relató en Radio 2.

“No sabemos cómo va a seguir esto”, dijo. “Será un volver a empezar de cero. No es solo restaurar cosas. Por lo que vemos, va a llevar bastante tiempo”, añadió.

Leandro, además, se mostró conmocionado porque “muchas personas eran clientas del negocio, con la mayoría nos conocemos”.

Mientras tanto, en resto de la zona afectada seguían en marcha las tareas de reconstrucción: remoción de daños, reposición de puertas y vidrios, entre otras cosas.

La intendenta Mónica Fein avisó además que el lunes se les comunicará a los vecinos dónde retirar el subsidio de 20 mil pesos que se les dará para que puedan alquilar una vivienda alternativa ante la imposibilidad de volver la que habitaban.