Este viernes a las 21, en el teatro La Comedia, Mitre y Ricardone, sube a escena Relojero, la creación de Armando Discépolo, con un elenco de artistas rosarinos.

La obra, articulada en clave de grotesco criollo, representa la primera edición de la Comedia Municipal de Teatro “Norberto Campos”, aprobada a través del Concejo Deliberante de Rosario en el año 2012.

Relojero se queda en la sala municipal durante octubre y noviembre, con funciones los viernes y sábados, a las 21, y los domingos, a las 20.

La trama avanza sobre la compleja relación de los hermanos Daniel y Bautista. El primero de ellos es el relojero del título, un oficio que edifica todo el sentido de la obra. En ella, el paso del tiempo tiene un peso fundamental, tanto como el fracaso, el choque generacional, los enfrentamientos políticos e ideológicos, y hasta la inmolación por amor.

“En Relojero encontramos elementos en común con el presente. Tanto Armando Discépolo, como su hermano Enrique Santos, están vivos en el presente porque ellos son los creadores del grotesco criollo y este país es un grotesco que permanentemente ríe y llora, y no se da tregua con los amores, con las pasiones, con la bellezas y las fealdades”, señala el director de la obra Raúl Saggini, en diálogo con Rosario3.com.

De este modo, "Quico" –como se lo conoce en la tablas– explica la actualidad de la que goza el texto estrenado un 23 de junio de 1934 y que representa, además,  la última pieza de Armando Discépolo.

“Te diría que sigue todo igual. Como escribió su hermano en «­Cambalache»: en el 2000, también”, completa Saggini.

Entre los puntos en común del ayer y el hoy que encuentra el director, apunta “el enfrentamiento generacional entre padres e hijos, el enfrentamiento entre hermanos, y los enconos políticos, sociales y culturales”.

“Es más, hay una discusión en el segundo cuadro, que se da en la mesa, que representa lo que ocurre hoy. Cuestiones como quiénes nos pisan la cabeza, quiénes nos clavan los cuchillos por la espalda o quiénes nos dan alegrías y quiénes tristezas. De todo eso habla esta obra”, reseña quien ya dirigió a Roberto Payró, entre otros autores.

“Quico” Saggini explica que, si bien no se realizó una adaptación, sí se decidió recortar cerca de una hora de la pieza porque la versión original de Relojero alcanza una duración de casi tres horas.

“No hemos sacado conceptos en sí, sino conceptos que estaban reiterados para dejar las formas más bellas y más duras de las palabras para contarlos. Todo en función de que quede la esencia de las discusiones”, completa.

Ficha técnica:

La elección de la obra surgió de una serie de propuestas que acercaron actores y directores rosarinos a propósito de la creación de la Comedia Norberto Campos. Y, tras la elección por concurso público, se abrió una nueva instancia con la misma característica para cubrir los personajes de Relojero.

La dinámica de trabajo estipuló dos meses de ensayo para la apuesta, la presentación al público durante octubre y noviembre, y el regreso al escenario de la sala municipal el próximo marzo.

Actúan: Norberto Gallina, Christian Valci, Susana Kreig, Diego Ramos, David Gastelú y Victoria Faerman.

Dirección: Raúl Saggini

Asistencia de dirección: Héctor Andrés Román

Vestuario y Maquillaje: Ramiro Sorrequieta

Escenografía: Rodrigo Frías

Música original: Martín Delgado

Equipo de producción: Roxana Rainoldi, Marcos Ramos, Sebastián Daddario, Ulises Moset y Sebastián Martínez

Producción general: Dirección General de Programación Cultural, Secretaría de Cultura y Educación y Municipal.