El 11 de abril próximo se realizará en Rosario el remate del primer lote de soja correspondiente a la nueva cosecha. El lote que se subastará arribó el pasado 20 de diciembre y fue descargado en la planta de Vicentín S.A. de Ricardone. Se trata de una partida de 30.070 kilos producida en la localidad de Colonia Elisa, provincia del Chaco, por Jorge y Angel Goujon, interviniendo como corredor la firma Cereales del Litoral SRL y como entregador Williams Entrega.
Según lo informado por el productor, la fecha de siembra fue el 26 de agosto de 2006, utilizándose la variedad de semilla Pioner 94B73. El tradicional acto se realizará en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio y contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales que acompañarán al presidente de la entidad anfitriona, Jorge E. Weskamp.
El remate marcará el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña en la Bolsa de Rosario, plaza que concentra la mayoría de las transacciones de ese producto en la Argentina. Cabe recordar que alrededor del 79 por ciento de la capacidad de procesamiento de las fábricas de aceites a nivel nacional se localiza en torno a Rosario, y que dicha capacidad continuará incrementándose a medida que las empresas finalicen las diferentes
etapas de inversiones anunciadas en las nuevas plantas de industrialización.
Por los puertos emplazados sobre el Paraná alrededor de Rosario, se embarca el 96 por ciento del aceite de soja y el 96 por ciento de la harina y el pellets de soja que el país produce. Precisamente el complejo oleaginoso es el principal sector exportador de la Argentina ya que sus ventas representan el 30 por ciento de los despachos al exterior, y contribuye con un ingreso anual para el país cercano 12.000 millones de dólares estadounidenses.
Fuente: Télam