En medio de una doble jornada de este viernes y sábado para reclamar por la protección de los humedales realizada en la Rambla Catalunya, la Municipalidad renovó el acuerdo que mantiene con la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca y la ONG El Paraná no se toca para desarrollar visitas temáticas en las islas del Legado Deliot. 

El Paraná no se toca organizó una "Muraleada" sobre los bares Rambler y Hemingway que incluyó la presencia de la intendenta Mónica Fein y la firma del convenio. El encuentro culminó el viernes a la noche (el 2 de febrero es el Día de los Humedales) con un show de música litoraleña a orillas del Paraná, a cargo del dúo Río Arriba, pero continuó este sábado con el trabajo en los murales. 

La iniciativa se desarrolló en la plaza seca de la Rambla (Costanera y Gallo) y allí se desplegaron carpas de salud y alimentación, y se propusieron juegos sobre educación ambiental para los asistentes. También se dispuso una mesa informativa sobre excursiones al Legado Deliot.

Por su parte, la ONG ambientalista El Paraná no se toca habilitó la firmó de dos petitorios. Una para reclamar una ley de humedales, que dos veces se debatió en el Congreso nacional sin éxtio. Y otra para garantizar el cuidado ambiental en la eventual ampliación de la ruta que une Rosario con Victoria, y que atraviesa ese ecosistema vital para la región.

"El convenio que firmamos hoy profundiza lo que venimos haciendo junto a la multisectorial, promover y concientizar sobre la importancia y la preservación de los humedales con los que cuenta Rosario, y que los ciudadanos puedan acceder a ellos con visitas guiadas y especializadas en las áreas del Legado, a cargo de las organizaciones ambientalistas", señaló la intendenta. 

Las actividades de la jornada estuvieron orientadas a poner en valor el entorno del humedal en relación a los terrenos en las islas que oportunamente fueron cedidos al municipio.

Visitas a la isla

Las mencionadas visitas estarán dirigidas al público en general, y se prestarán los días sábados, domingos y feriados, desde las 11 hasta las 17. Las mismas estarán a cargo de dos guías con conocimientos específicos y experiencia en la materia, que serán seleccionados por la Asociación, quienes organizarán recorridos brindando asesoramiento e información acerca de la flora y fauna existente en el lugar. 

En cada recorrido educativo podrán participar hasta 16 personas. Se deberá asegurar durante todo el desarrollo de las visitas la preservación de las condiciones sanitarias y de seguridad, tanto de los visitantes como del Legado Deliot que ellos visitan.

El convenio tendrá vigencia hasta el mes de junio de 2018 inclusive, y podrá ser renovado.