En la semana previa a las Paso, una cifra que preocupa: un tercio de los ciudadanos convocados como autoridades de mesa renunciaron a ese deber. Es una cifra mayor a la de anteriores elecciones santafesinas pero desde la provincia aseguran la situación “no es apremiante”, si bien se abrieron registros de voluntarios.

El secretario del Tribunal Electoral, Roberto Pascual, reconoció este martes en De 12 a 14 (El Tres) que “aproximadamente 8.000 autoridades debieron ser reemplazadas”, sobre un total de 24.000 telegramas enviados.

“Hay gente con razones válidas pero muchos se negaron a recibir el telegrama, no le abrieron al cartero”, dijo en relación a la modalidad de envío de la notificación. Y sostuvo que “se están cubriendo las vacantes, trabajando con los jefes de local (de votación) para formar una lista alternativa”.

Como es habitual, para estas elecciones la mayoría de los citados fueron docentes, tanto en el primer llamado como en la tanda inicial de reemplazos. Pero agotada esa lista, se comenzó a buscar autoridades en el padrón general de votantes.

Sin embargo, en el llamado hubo claras fallas. Por caso, la que denunció a través de Rosario3.com una mujer cuya madre fue designada como presidenta de mesa –así consta en la documentación que recibió– a pesar que tiene 98 años de edad.

“No es tan apremiante”

Pascual admitió que la deserción para este año está “un poquito por encima” de comicios anteriores en la provincia pero dijo que esto no supone un riesgo para el normal desarrollo del proceso electoral. “Convocamos a 24 mil personas, intentando cubrir cada mesa (8.000 en total) con tres autoridades, pero con dos se puede trabajar perfectamente. La situación no es tan apremiante como parece”, expresó.

Asimismo, confirmó que permanecen abiertos registros de voluntarios en cada escuela o lugar de votación. Quien lo desee, “se puede anotar a través de los jefes de local, que es en general el director del colegio”, aclaró el funcionario.

El gobierno de Santa Fe pagará 3.800 pesos a cada autoridad de mesa, pero éstas quedan afectadas a las dos elecciones provinciales: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de este domingo 28 y también las generales del 16 de junio. Además, deben asistir a una capacitación obligatoria.

Qué se vota en Santa Fe