La petrolera española Repsol, que controla la empresa YPF, descartó que en la Argentina se esté en medio de una crisis de abastecimiento de gasoil y aseguró que actualmente se bate un récord de producción en las refinerías, al tiempo que adelantó el inminente arribo al país de tres barcos con ese combustible importado.

Repsol anunció que "antes que finalice septiembre estarán ingresando tres nuevos barcos que traerán gasoil para ser incorporado a la red de estaciones de servicio de la empresa, con lo cual estaremos contribuyendo a atender la mayor demanda, motivada por el incremento de la actividad económica que vive el país".

La empresa remarcó que su red de estaciones de servicio "está abastecida en tiempo y forma". En lo que respecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Federal y el Gran Buenos Aires, el abastecimiento "está absolutamente normalizado, por lo que es incorrecto afirmar que existan problemas de suministro en ese ámbito geográfico" .

"Nuestras tres refinerías, ubicadas en la provincias de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén, están operando a la máxima capacidad instalada. Hemos batido el récord histórico de petróleo procesado y estamos atendiendo la demanda de nuestro mercado en todo el país con el máximo esfuerzo posible", afirmó la empresa.

"En forma complementaria y, tal como hemos anunciado, estamos participando activamente en la importación gasoil para abastecer a nuestro mercado. En los próximos días, antes de que finalice septiembre, estaremos descargando volúmenes de tres barcos más para enfrentar el incremento de la actividad generada por el agro, sobre el mes de octubre", detalló más adelante.

"El abastecimiento de nafta y gasoil está totalmente normalizado. Descartamos que haya falta de gasoil en el sistema" aseveraron en la compañía.

Repsol "cuenta con una extensa red de más de 1.800 estaciones de servicio distribuidas a lo largo y ancho del país. De manera circunstancial, es posible que alguna estación pueda recibir con alguna demora el camión cisterna para reponer el producto, pero esta sería una situación puntual de índole logística en una compleja red alimentada por más de 900 vehículos que no puede ser considerada como una crisis energética", señaló el comunicado de la empresa.

Como prueba de ello, Repsol volvió a exhibir los números del aumento de participación en el sector. Al respecto puntualizó: "Hemos incrementado la cuota de mercado de manera sistemática, incluso por encima del crecimiento del mercado. Nuestra vocación por atender el mercado local nos ha llevado a aumentar la cuota, con lo cual estamos satisfaciendo plenamente a nuestro clientes".

Por otro lado, la empresa remarcó que más allá de las inversiones previstas en el área de refinación, "para incrementar y mejorar la producción de combustibles –incluido el gasoil–, también estamos fuertemente comprometidos con el objetivo de aumentar las reservas de hidrocarburos en el país".

Al respecto se indicó que "estamos ultimando los detalles del plan de inversiones previsto para el período 2007/2009 que sólo en el área de exploración y producción de gas y petróleo representa un aporte de 4.600 millones de dólares" estadounidenses.

Una parte importante de este plan se concentra en la actividad de búsqueda de hidrocarburos en el mar argentino. En esa línea la petrolera destacó que "antes del mes de noviembre llegará un buque sísmico que por primera vez en la historia argentina realizará actividad sísmica en tres dimensiones, con una tecnología de avanzada que permitirá ajustar el diagnóstico para luego planificar la perforación de un pozo en alta mar.