Los muertos causados por "Olga" en República Dominicana, degradada ya a depresión tropical, aumentaron a 22, de ellos 17 en la provincia de Santiago (al norte), la segunda ciudad en importancia del país, informaron este jueves las autoridades locales.
Según el más reciente boletín del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el fenómeno se cobró la vida de otras tres personas en la provincia Valverde (noroeste), una en Espaillat y otra más en Constanza, ambas en el norte del país.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, aclaró a la prensa que el organismo no registra, hasta el momento, ninguna persona como desaparecida.
"Olga" causó inundaciones y deslizamientos de tierra en varias ciudades del país, aunque la más afectada fue la provincia de Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, debido a que el río Yaque del Norte, el más caudaloso del país, se desbordó.
El río se desbordó a consecuencia de los millones de galones de agua que recibió de la hidroeléctrica de Tavera, desaguada la noche del martes para evitar su colapso.
Las intensas lluvias causadas por "Olga" provocaron además el desplazamiento de 34.480 personas, de acuerdo con el COE, que elevó hoy a 7.594 las viviendas afectadas por las precipitaciones y los vientos del fenómeno.
El organismo de socorro también reportó que 137 comunidades se encuentran incomunicadas.
Mientras tanto, 30 de las 32 provincias del país continúan bajo alerta roja, dijo el COE.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología informó que continuarán registrándose precipitaciones en las próximas horas aunque en menor intensidad que en días anteriores.
"Olga" golpeó a República Dominicana mes y medio después de que "Noel" provocara la muerte de 87 personas, la desaparición de otras 46, así como el aislamiento y desplazamiento de decenas de miles y la destrucción de extensas plantaciones.
Fuente: EFE
1
EDUCACIÓN



