Distintas organizaciones ambientales y por la agroecología repudiaron el "hostigamiento" contra el equipo de Salud Socioambiental que encabeza el doctor Damián Verzeñassi, dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Afirmaron que las oficinas donde trabajan fueron "cerradas con candados" por las autoridades de esa casa de altos estudios de la UNR.

La Red Nacional de Municipios por la Agroecología (Renama) destacó la labor realizada por "los Campamentos Sanitarios" que ha "producido conocimientos estadísticos relevantes sobre las consecuencias para la salud por la exposición a agrotóxicos", entre ellos el glifosato que produce Monsanto. 

"Durante el desarrollo de este trabajo se han recolectado datos de más de 96800 vecinos los cuales son patrimonio de la sociedad y es a quien pertenecen. Al poner cadenas en la puerta de la oficina donde se encontraban dichos registros, se ha dejado a los mismos literalmente incautados", añadieron y destacaron: "El accionar ejercido por el agronegocio y sus cómplices, que fomentan el extractivismo, atentan así contra la vida y la producción de conocimientos por y para la sociedad".

Por eso exigieron "el cese de los hostigamientos perpetrados al grupo de docentes, no docentes y alumnos del Instituto y Materia de Salud Socioambiental y Práctica Final", la "entrega inmediata de las encuestas registradas en soportes papel y digital al grupo de trabajo" y "garantizar el ejercicio libre y autónomo de la actividad laboral y de la profesión".

Verzeñassi relevó más de 20 pueblos en Santa Fe con intervenciones casa por casa junto a estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina. “Hemos estado recorriendo localidades santafesinas de menos de 10 mil habitantes con campamentos sanitarios y en casi todas ha habido un crecimiento exponencial de los casos de cáncer año a año. Ese aumento es coincidente con los cambios en el modelo de producción”, explicó a Rosario3.com (ver especial Mapa del cáncer).

El propio Verzeñassi denunció la existencia de cadenas en sus oficinas y también señalo este sábado, después del repudio masivo por las redes, que las autoridades les permitieron ingresar.