Este martes se anunció la tercera postergación del comienzo del juicio en la causa Feced III. Organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de la ciudad, reunidas en el Espacio Juicio y Castigo Rosario, rechazaron este martes el nuevo aplazamiento del proceso oral y público en el que iban a ser juzgados, a partir de este jueves, 14 represores de la dictadura, entre ellos, el cura Eugenio Zitelli.

La primera postergación fue en marzo de 2017 y la segunda, en junio del mismo año. La nueva fecha de comienzo (la cuarta que se fija) fue establecida para el próximo 5 de abril, a las 10.

“El jueves estaremos igual en la puerta del tribunal para repudiar este nuevo beneficio a los genocidas, para decir que cada postergación es otro paso en favor de la impunidad de los asesinos y torturadores”, plantearon los organismos.

A través de un comunicado de prensa difundido este martes, desde el Espacio Juicio y Castigo manifestaron su “bronca y dolor” por la nueva suspensión de Feced III, y denunciaron que “se trata de una nueva trampa con la que los personeros de la impunidad protegen a los criminales de lesa humanidad, responsables de los más aberrantes delitos, como de torturas, asesinatos, robos de bebés y desapariciones”.

Según explicaron los magistrados, la postergación se debió a que se encuentran pendientes de resolución planteos realizados por dos de los jueces, quienes solicitaron a la Cámara Federal de Casación Penal ser apartados de intervenir en el juicio oral.

Además, destacaron que resta realizarse un examen médico al imputado Zitelli y falta resolver una solicitud de la defensa de Ibarra, quien fue intervenido quirúrgicamente hace unos días y pidió no participar de las audiencias que estaban previstas para el 15 y 16 de marzo, ya que se encuentra en reposo por prescripción médica. 

"Una burla"

Las organizaciones señalaron que “esta nueva suspensión se inscribe en la avanzada del gobierno nacional, que propone perdón y olvido para los genocidas, al mismo tiempo que impone el mismo modelo económico que destruyó al país durante la dictadura y la década del noventa”.

“Decisiones como estas de los jueces federales, que están en concordancia con la política de avasallamiento de todos los poderes que aplican desde el gobierno nacional –y que tiene a las amnistías encubiertas bajo el otorgamiento de prisiones domiciliarias a los represores condenados como el peor ejemplo–, constituyen una burla para los querellantes, testigos, familiares y la sociedad toda”, remarcaron.

“Este jueves a las 9, estaremos en la puerta de los tribunales como íbamos a hacerlo para acompañar a querellantes, testigos y sobrevivientes, pero para repudiar esta decisión de la Justicia Federal de Rosario”, anunciaron las organizaciones integrantes del Espacio Juicio y Castigo.

Primer sacerdote juzgado en Santa Fe

En esta causa, que juzgará casos que corresponden a 152 víctimas, llegan a juicio 14 acusados: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González, además de Zitelli e Ibarra. 

Si finalmente Zitelli va a juicio, por primera vez un sacerdote sería juzgado en Santa Fe por crímenes de lesa humanidad.

En el plano nacional, podría convertirse en el segundo capellán condenado por delitos del terrorismo de Estado, ya que Christian Federico Von Wernich fue sentenciado en 2007 a perpetua por decenas de secuestros, torturas y siete homicidios cometidos en campos de concentración del denominado “Circuito Camps", en la provincia de Buenos Aires.