"Fóllate a la derecha". La frase, incluida en una campaña política impulsada por un grupo de jóvenes catalanes, generó tanta polémica en España que los autores de la iniciativa debieron salir a pedir disculpas públicamente ante la utilización de una expresión tan "desafortunada".

La dirección de Joves d´Esquerra Verda (JEV ) formación juvenil de Iniciativa per Catalunya Verds retiró su campaña en la que repartía preservativos bajo el lema ´Folla´t a la dreta´ (Fóllate a la derecha ) al considerar que es una expresión "desafortunada", según difunde en su web site el diario español 20minutos.es.

Bajo el título genérico ´Cap a la dreta no´ , pretendían movilizar con esta campaña a los jóvenes para que el próximo primero de noviembre corten el paso a las propuestas conservadores de los partidos de la derecha catalana.

Por su parte, el principal candidato de per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, se despegó de la polémica campaña al manifestar que "esta es una campaña de los jóvenes, no de ICV" y le dio "absoluta autonomía" a las juventudes de su partido para hacer la campaña que quieran contra la derecha.

Saura evaluó que el lema de la campaña no tiene "el tono de ICV" sino el de los "jóvenes" ya que es un lenguaje que "se utiliza mucho entre la juventud" y el mensaje del cual es "ganemos a la derecha" sin especificar a qué partido de derechas se refiere.

"Probablemente yo no lo haría, tengo otro tono", aclaró el candidato ecosocialista.