El juez Javier Cosentino que entiende en el concurso preventivo de Oil Combustibles y en la intervención de la refinería de San Lorenzo, recibirá este lunes a las 10.30 a autoridades de la Afip y a los interventores de la empresa. Se espera que en esa reunión el organismo nacional de recaudación fiscal defina si pedirá la quiebra o si aceptará una quita y un plan de pagos por la deuda millonaria.

El secretario de Asuntos Legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) de San Lorenzo, Héctor Brizuela, dijo a El Ciudadano que es “muy poco probable que la Afip decrete la quiebra de la empresa”. Agregó que en ese caso el gobierno nacional debería “asumir el costo político de 450 trabajadores en la calle y el impacto ambiental de una refinería sin maniobras de seguridad e higiene”.

El sábado, Leandro Cuccioli, quien asumirá el 3 de abril como titular de la Afip en reemplazo de Alberto Abad, dijo que van a continuar exigiendo que el titular del Grupo Indalo (Cristóbal López) pague la deuda que asciende a los 17 mil millones de pesos.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo nacional comenzará a tener participación formal en el conflicto que afecta a más de 400 trabajadores. La cartera que dirige Jorge Triaca convocó al sindicato de Petroleros y Gas Privado, que nuclea a la mayoría de los perjudicados, a un encuentro el lunes a las 15.

Se estima que el sindicato acudirá al cónclave con los cuatro delegados de la refinería, el secretario general de la filial local, Rubén Pérez, y parte de la comisión directiva de Petroleros, según informó el sitio web SL24.