El conflicto agropecuario se ha convertido definitivamente en la plataforma de regreso a la escena pública del senador Carlos Reutemann, que aparece ahora, aunque prefiera no decirlo expresamente, como una de las cabezas de un incipiente movimiento disidente dentro del Partido Justicialista, del que, lo dejó en claro este martes, no está dispuesto a sacar los pies. Ese movimiento, y su propio liderazgo en el mismo, recibirá un empujón si su sector, con Ricardo Spinozzi a la cabeza, le gana la conducción del partido peronismo santafesino al que postula al hiperkirchnerista Agustín Rossi. Tan crucial será esa interna –y tanta proyección puede tener a nivel nacional– que, en diálogo con el programa De 12 a 14, de Canal 3, el Lole prácticamente confirmó –"es casi seguro"– que será candidato a congresal, es decir que su nombre estará en la boleta junto con la de Spinozzi.
Reutemann dejó en claro que no teme al desafío de enfrentar al propio kirchnerismo –Rossi es el referente de ese sector en la provincia–. "Si defendemos de dos funcionarios que nos manejen por celular, que Dios nos ayude. El peronismo de la provincia merece ser digno, duro y federal. Si no, no seríamo. un partido sino un club de bochas", afirmó. Consultado sobre lo que es el PJ hoy, respondió: "Es un té de poleo".
El Lole dejó más que claro que está con el campo –admitió además que tiene 700 hectáreas en Llambí Campbell, que "no es lo mismo" que venado Tuerto en cuanto al rendimiento y calidad de la tierra– pero que de ninguna manera va a sacar los pies del plato del PJ, aunque en este tema se siente mucho más cerca del socialista Hermes Binner que de Rossi.
En ese sentido, se diferenció de los sectores que armaron en su momento una audiencia pública en el Congreso, a la que calificó de acto de la Coalición Cívica. “Hay una oposición que aprovecha el conflicto del campo para ganar prestigio ante electores. Ese no es mi lugar”, enfatizó el Lole.
Y envió también un mensaje al kirchnerismo, que hoy plantea que "no hay lugar para tbios". “Creo que el justicialismo siempre se caracterizó por admitir en sus filas el disenso. Antes que el partido yo hablo en nombre de la gente que me eligio en su momento con voto directo”, afirmó.
Reutemann dijo que, a su criterio, no hay doble comando: “La que gobierna es Cristina” y Néstor Kirchner sólo "es presidente del partido".
El Lole dijo que acompañó a "este gobierno desde el inicio en muchas cosas que creo que hizo bien, como el
tema de la Corte, de los derechos humanos. Pero este tema afecta mucho a provincia que represento”. Y aseguró que los productores “no son golpistas”
Consultado sobre la posibilidad de que sea mediador, recordó que cuando envió la carta a Kirchner la semana pasada le "echaron flit".
Con respecto así hay posibilidades de acercar a las partes, opinó: “De la manera en que se expresa hoy el ministro de interior creo que al dialogo lo han cerrado, está clausurado. Las medidas son las que están y no hay más; se terminó. Está en el Boletin Oficial de hoy, bajaron la persiana con el anuncio bastante enredado de ministro de economía, un anuncio que ni los economistas entendieron”.
Fragmento de la entrevista al senador Reuteman (De 12 a 14)


