A casi dos semanas de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur, se conoció el texto completo del último mensaje enviado por la tripulación desde el navío, instantes antes de perder todo contacto con la base de operaciones.

El mensaje, divulgado por el canal A24, da detalles del problema que habría causado la explosión que informó la Armada: "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías".

Luego agrega: "Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado".

El último mensaje del ARA San Juan (Captura A24)

Se trata del último mensaje emitido por el submarino ARA San Juan el pasado 15 de noviembre, fecha en la que por última vez se tuvo novedades del navío y de sus 44 tripulantes.

Según dieron a trascender en la emisión televisiva, el mensaje fue recibido por radiofrecuencia y, según la Justicia fue transmitido a las 8:52 del mismo 15 de noviembre.

El mensaje que trascendió con los inconvenientes que sufría el ARA San Juan lo recibió el Comando de la Fuerza de Submarinos, que se lo reenvió al Comando de Alistamiento y Adiestramiento. Lleva la firma del capitán de Navío Claudio Javier Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos.

Esta mañana, en su último parte, el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, se refirió al último llamado del ARA San Juan. "Lo comunicado fue el ingreso de agua por el snorkel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa", dijo.

El buque Sophie Siem, encargado de llevar al minisubmarino estadounidense de rescate, salió ayer desde el puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, hacia la zona de búsqueda del San Juan.