Desde este martes y hasta el lunes 16 de octubre, se desarrolla en Rosario una nueva edición de la Semana de la Alimentación Saludable, evento que incluye charlas, ferias y prácticas de cocina en vivo, con el objetivo de concientizar sobre pautas adecuadas para una alimentación sana.

Además, habrá espectáculos, degustaciones y actividades lúdicas y recreativas en torno a la importancia del consumo responsable. En este marco,  habrá una nueva edición de la Expo BioMercado entre el sábado 14 y el lunes 16. en avenida Estanislao López y Moreno

Organizada por la Municipalidad de Rosario, se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), instituido por el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para recordar su creación.

Cronograma de actividades

Martes 10 de octubre. De 16 a 19, merienda saludable, en La Casa Paraguaya, Buenos Aires 1552. Degustaciones de  productos de la economía social. Espectáculos. Sorteos. Charla de alimentación saludable a cargo de Gabriela Galdeano y Juan Giovanini.

Miércoles 11 de octubre. De 10 a 14, habrá juegos de promoción de la alimentación saludable a cargo del área de Educación para la Salud. Bajo la premisa, “aprender a cocinar fácil y saludable” se preparará una “superensalada” con verduras, hortalizas, brotes y legumbres de estación con RCI y Naturalísimas. Además, presentación de productos de emprendedores sociales  para Cantinas Saludables. En Córdoba y San Martín.

El sábado 14 y domingo 15 y lunes 16 de octubre. En la Expo BioMercado, avenida Estanislao López y Moreno.

Todos los mediodías (de 12 a 14) habrá talleres de cocina saludable (para celíacos, ensaladas con productos del cinturón verde y de las huertas agroecológicas y un plato de la cocina tradicional japonesa. Acompañan estos talleres el Colegio de Graduados en Nutrición de la 2da. Circunscripción con consejos para una vida saludable.

El domingo 15 a las 10, charla sobre Consumo responsable y Saludable, a cargo de la Dra. Valeria Vaccaro; de 12 a 14, “Las ensaladas y los brotes”, es el eje de la charla y preparación sobre la importancia de su consumo.

El lunes 16 a las 11, charla Construyendo Mercados Saludables, a cargo del Dr. Marcos Monteverde; y de 13 a 14, cocina tradicional japonesa y licuados.

Alimentación saludable y Economía social

La puesta en marcha, en el año 2004, de un programa para producción de alimentos por parte de la Secretaría de Economía Social, la ciudad de Rosario lleva adelante esta Semana de la Alimentación Saludable.

El objetivo es promover políticas públicas que permitan a los ciudadanos generar inclusión a través del desarrollo de emprendimientos dedicados a la producción de alimentos, al tiempo que promueve el consumo responsable y de cercanía.

En total son mil los emprendimientos productivos del rubro alimenticio surgidos desde la puesta en marcha del programa de Alimentos. Estos emprendimientos cuentan con la certificación Gestión de Inocuidad del Producto otorgada por el Instituto del Alimento.

Algunos de ellos están orientados al autoconsumo con desarrollo territorial, otros comercializan sus producciones en las tradicionales ferias de la economía social y muchos optaron por generar sus propios canales de comercialización.