La primera jornada de desfiles de las mejores “scolas do samba” de Río de Janeiro culminó la madrugada de este lunes con el colorido del Sambódromo más popular del mundo, donde "Mangueira" y "Viradouro" arrancaron las mayores ovaciones de la noche. Seis escuelas de la primera categoría de la liga, el "Grupo Especial", inundaron de fantasía y color la avenida Marqués de Sapucaí, el "Sambódromo" del centro de Río de Janeiro, con espectáculos que pese a repetirse cada año por estas fechas no dejan de sorprender a brasileños y turistas.

La colorida celebración fue además una dura competencia donde cada grupo, formado por cerca de cuatro mil personas de todas las edades, representa una historia a partir de una canción llamada "samba de enredo" que inspira disfraces, carros alegóricos y coreografías. La escuela más aplaudida de la noche fue la tradicional "Mangueira" que puso en escena el recorrido de la lengua portuguesa en su difusión por Europa, África y Brasil. El paso de sus majestuosas carrozas y "alas" de bailarines fue acompañado con una cadenciosa interpretación del enredo "Mi patria es mi lengua".

Pese a no contar con medidas ideales como las musas de las otras escuelas, la cantante Preta Gil, hija del ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, ejerció de "reina de batería" y animó con sus bailes a los tamborilleros de "Mangueira". La escuela homenajeó además este año a Jamelão, principal intérprete durante cincuenta años de este gremio recreativo y que este año ha tenido que ser sustituido por problemas de salud.

La otra sensación de la noche fue la escuela de "Viradouro" que convirtió el Sambódromo en un gran casino de juegos dinámicos con los que el público podía interactuar: desde un castillo de naipes o un gran ajedrez humano hasta los más sofisticados videojuegos, pasando por el clásico fútbol, en los que los intérpretes jugaban con el público.

La campeona del pasado año, "Vila Isabel", encaminó el timón "rumbo al bicampeonato" con un enredo basado en las transformaciones de la vida y la evolución humana y animal. Las transformaciones pasaron de la letra del samba a las carrozas con personajes y objetos móviles, aunque lo que seguramente "Vila Isabel" no quiere que cambie es la posición en la que quedó el año pasado. Bajo el lema "Ser diferente es normal", la escuela "Imperio Serrano" conmemoró sus 60 años de existencia con un homenaje a personajes históricos que marcaron la diferencia como Víctor Hugo, Frida Khalo o Albert Einstein.

El veredicto final del espectáculo, que continuará esta noche con los desfiles de las siete escuelas de samba restantes de la primera categoría, no se conocerá hasta el miércoles de ceniza. Las seis mejores escuelas de las trece del Grupo Especial repetirán desfile el sábado 24 de febrero, mientras que las dos peores bajarán al Grupo de Ascenso.