River Plate, con una gran atajada del cuestionado arquero Germán Lux cuando el marcador estaba todavía en blanco, se clasificó este domingo a la noche en Mendoza a la final de la Copa Argentina que jugará ante Atlético Tucumán el mes próximo tras vencer por 3-0 a Deportivo Morón en un partido que lo tuvo como claro dominador durante los 90 minutos.

Después de haber quedado eliminado de la Copa Libertadores a manos de Lanús en semifinales y a los cuatro días perder el superclásico frente a Boca Juniors, lo que había dejado muy expuesto al arquero riverplatense, la renovación de contrato anticipada por el técnico Marcelo Gallardo había sido la mejor noticia para los riverplatenses en esta semana, algo que hoy se hizo extensivo a la Copa Argentina.

A River le llevó 40 minutos encontrarle la vuelta al cerrojo defensivo que le impuso Morón, pero en ese lapso siempre fue el dueño del balón, aunque alcanzando destellos de relativa profundidad.

Pero ese minuto 40 fue clave para todo lo que vendría, porque Ignacio Fernández estaba adelantado cuando fue habilitado por el árbitro Mauro Vigliano a instancias del asistente Yamil Bonfá para que su toque bajo y certero se transformara en la apertura del marcador.

Y cuando dos minutos más tarde apenas concretó Jonatan Maidana el segundo tanto riverplatense ya el partido estuvo virtualmente finalizado, porque el breve tiempo de Morón, ese del cuarto de hora inicial cuando el "Rengo" Rodrigo Díaz tuvo la mejor opción para abrir el marcador pero se opuso el cuestionado arquero Germán Lux en un gesto de gran repentización, ya no volvería más en el partido. 

Es que en el segundo período Morón intentó pararse más arriba, pero allí se notó la diferencia de jerarquía entre un equipo de la B Nacional y otro de primera división con tanta historia, aun cuando el parecido de sus colores hiciera que la cromática tribunera pareciera la misma en el lugar donde estaban los 15.000 "millonarios" y los 8.000 del '"Gallito".

Por eso el segundo período se transformó en un santuario de lugares futbolísticos comunes, con River quedándose en la comodidad de la espera haciendo circular el balón, y Morón corriendo detrás de él sin encontrarlo casi nunca.

Así las cosas, cuando en el epílogo del encuentro el colombiano Rafael Santos Borré llegó a la tercera conquista, ésta solamente sirvió para darle un matiz estadístico llamativo a la historia riverplatense en esta Copa América.

Es que en el tema numérico River sobresalió por ganar todos sus partidos por tres goles de diferencia, pero con dos marcadores alternativos que, de repetirse en la final ante Atlético Tucumán (en principio el miércoles 6 de diciembre en San Juan), que de paso hoy se vio favorecido porque se clasificó directamente para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018, generará una inquietud previa fuerte para los norteños.

Es que empezó ganando en esta Copa Argentina por 3 a 0 a Atlas, después por 4 a 1 a Instituto, más tarde por 3 a 0 a Defensa y Justicia, luego por 4 a 1 a Atlanta y 3 a 0 esta noche a Deportivo Morón, que por contrapartida no había recibido goles hasta hoy en este certamen. 

Síntesis

River Plate: Germán Lux, Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Carlos Auzqui, Nicolás De La Cruz; Gonzalo Martínez y Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo. 

Deportivo Morón: Julio Salvá; Maximiliano Paredes, Franco Racca, Emiliano Mayola y Lautaro Formica; Nicolás Martínez, Emiliano Méndez, Nicolás Ramírez y Cristian Lillo; Rodrigo Díaz; Javier Rossi. DT: Walter Otta.

Goles en el primer tiempo: 40m. Fernández (R) y 42m. Maidana (R).
Gol en el segundo tiempo: 45m. Santos Borré (R).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Damián Akerman por Martínez (M), 15m. Emmanuel Giménez por Méndez (M), 27m. Ariel Rojas por De la Cruz (R) y Matías Partdo por Díaz (M), 24m. Rafael Borré por Scocco (R) y 39m. Tomás Andrade por Auzqui (R).
Amonestados: Scocco y Santos Borré (R). Mayola y Méndez (M).

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).
Árbitro: Mauro Vigliano.