Tras ganar la instancia nacional, que por primera vez se llevó a cabo en nuestra ciudad, los rosarinos Facundo Di Giacomo, Simón Carpman y Ana Lombard Pernicone representaron a nuestro país en la 2da Y4PT GLOBAL TRANSPORT HACKATHON y del Congreso y Exposición de Transporte MENA 2018 realizado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 20 al 25 de abril obteniendo un resultado más que destacado: primer y segundo lugar.

En 2017, Rosario fue sede del primer Hackathon Nacional de Transporte, organizado por el Municipio y UITP (Unión Internacional de Transporte Púbico), en el marco de la 15ª Asamblea de UITP América Latina. De este evento salieron los participantes de esta instancia internacional.

Los rosarinos premiados en Dubai (Prensa Municipalidad)

La dinámica del hackathon a nivel internacional se basó en la asociación en equipos de trabajo logrando nuevos proyectos en función a las consignas de movilidad pensadas a implementar en el contexto de la ciudad de Dubai.

Los rosarinos Di Giacomo y Carpman se agruparon con representantes de Italia y Dubai dando forma al proyecto “Pasarelas móviles ecológicas” (Eco-friendlycitymovingwalkways) logrando el primer puesto del certamen; y Lombard en compañía de dos representantes italianos diagramaron la iniciativa “Mantenga la respiración de Dubai con un simple paso” (KeepDubaibreathingwith a simple step) obteniendo el segundo puesto en los proyectos presentados.

Las propuestas consisten en la implementación de un nuevo medio de transporte pensado para aeropuertos y en la generación de energía piezoeléctrica, una baldosa que genera energía, en lugares de alto tránsito, como bajadas de subte o espacios peatonales logrando energía para diferentes usos tales como la iluminación

La selección de los distintos proyectos comenzó en 2017 en distintas ciudades de España, Italia, Inglaterra, Noruega, Uganda, México, Brasil, Colombia y, por primera vez para un Hackathon Internacional de Transporte, la Argentina.

“El año pasado ganamos en Rosario la Hackathon de movilidad y transporte público presentando nuestro proyecto, y como premio obtuvimos la invitación para participar en la hackathon mundial”, explicó Facundo.

“Cuando llegamos encontramos que habían proyectos interesantes en los que podíamos aportar, así que decidimos dejar atrás Moisés (el proyecto ganador del Hackathon local) para unirnos a otros. Por lo que con Simón participamos con un grupo y Ana en otro”.“Trabajamos intensamente, casi no dormimos, pero valió la pena. Nuestro equipo ganó el primer puesto de la Hackathon y el de Ana el segundo”, agregó.